Libia: Rusia habría posicionado fuerzas de operaciones especiales en Egipto

Libia: Rusia habría posicionado fuerzas de operaciones especiales en Egipto

Publicado por el mar 15, 2017

Compartir

 

¿Ha enviado Rusia efectivos de operaciones especiales a Egipto con el fin de intervenir en Libia? He aquí la pregunta que esta semana ha suscitado la publicación de una información, por parte de la agencia de noticias Reuters, por la cual el Ejército ruso habría mandado 22 soldados de operaciones especiales y drones a la base aérea de Sidi Barrani, en el oeste de Egipto y a tan solo 100 kilómetros de la frontera egipcio-libia. La agencia AFP también ha confirmado dicha información.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado la noticia. «No hay ninguna unidad especial rusa en Sidi Barrani (en la frontera entre Egipto y Libia). Algunos medios occidentales llevan más de un año agitando a la sociedad con semejantes intoxicaciones informativas», reaccionó el portavoz de Defensa, el general Ígor Konáshenkov. También el portavoz del Ejército de Egipto, Tamer Al Rifai, desmintió la noticia y aseguró que «en tierra egipcia no hay soldados de otros países por cuestión de soberanía».

Sin embargo, de sobra es conocido el interés geoestratégico que pudiera tener Rusia en tener un papel relevante en este conflicto apoyando al general Khalifa Haftar, que ya visitó Moscú en busca del apoyo de Putin, visitó el portaaviones ruso «Almirante Kuznetsov» a su paso por el Mediterráneo tras regresar de su campaña en Siria y ha mantenido contactos continuados con el Ministerio de Defensa ruso como videoconferencias, hechas incluso públicas por el mismo Ministerio ruso. Además, el jefe de Estado Mayor de la Defensa ruso, el general Valery Gerasimov, visitó Libia el pasado mes de enero.

 

General Khalifa Haftar, commander in the Libyan National Army (LNA), leaves after a meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov in Moscow, Russia, November 29, 2016. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo General Khalifa Haftar, commander in the Libyan National Army (LNA), leaves after a meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov in Moscow, Russia, November 29, 2016

El general Khalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio (LNA), tras entrevistarse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú el 29 de noviembre de 2016

 

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, citadas por la agencia Reuters, el envío de estas unidades de operaciones especiales rusas surge tras el contratiempo que para el general Haftar supuso la pérdida el pasado 3 de marzo de uno de los puertos petroleros controlados por su facción militar. El ataque fue llevado a cabo por la rival Brigada de Defensa de Bengasi (BDB).

Esta presencia rusa en Egipto, con intención de penetrar en Libia, no sería la única de operaciones especiales en Libia, ya que otras naciones occidentales (Francia, Reino Unido o EE.UU.) han enviado unidades con el objeto de frenar o mermar fuerzas del Daesh y tratar de estabilizar la situación.

ESTRATEGIA RUSA EN EL MEDITERRÁNEO

La presencia rusa en Libia, como la Siria estos últimos años en apoyo de Assad, formaría parte de una estrategia de influencia creciente de Rusia en el Mediterráneo impulsando asimismo sus relaciones con el Egipto de Al-Sisi, país con el que tuvo estrechos lazos durante la Guerra Fría desde 1956 a 1972.

Con Turquía (país de la OTAN), el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha estrechado relaciones sobre todo a raíz del intento fallido de golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan.

 

Visita del general Haftar al portaaviones Kuznetsov

Visita del general Haftar al portaaviones Kuznetsov

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- El Ejército recibe el nuevo vehículo blindado Pizarro (fase II) en Homsec

- «Oaken Steel»: el despliegue de los «marines de Morón» en Uganda el pasado verano

- Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

- El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

- «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

- Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

- Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

- La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

- La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

- Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

- Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

- Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

- Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

- Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter