Libia: impecable operación para evacuar a 60 personas de Trípoli

Libia: impecable operación para evacuar a 60 personas de Trípoli

Publicado por el Jul 29, 2014

Compartir

En un impecable operativo que en su fase ejecutoria final apenas duró nueve horas, el Ministerio de Exteriores -con la colaboración de Defensa- consiguió evacuar en la mañana de este martes a 37 españoles y otros 23 ciudadanos (10 familiares directos de españoles, 10 portugueses y 3 polacos) de Trípoli, la capital de Libia que como el resto del país vive un estado de auténtica descomposición.

Tres años después de la caída de Muammar Gadafi y la operación militar de la OTAN (Operación «Unified Protector»), Libia vuelve a ser escenario de conflicto y foco de inestabilidad, si es que alguna vez ha dejado de serlo en este tiempo. Ahora, la cuestión libia vuelve al candelero, máxime para los intereses de los países del sur europeo.

 

Varias de las personas que han expresado su deseo de salir de Libia y han sido evacuados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un vuelo del Ejército del Aire, en el momento de su llegada hoy a las 15:20 horas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) / EFE

Varias personas que han expresado su deseo de salir de Libia y han sido evacuados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un vuelo del Ejército del Aire/EFE

 

Un avión del Ejército del Aire C-130 «Hércules» despegaba a las 6.36 horas de la mañana de la Base Aérea de Torrejón, aterrizando en el aeropuerto militar de Trípoli a las 9:58 horas. En apenas una hora, se consiguió embarcar a todos los ciudadanos que «voluntariamente» quisieron ser evacuados, tal y como recalcan fuentes del Ministerio de Exteiores.

El avión español despegó a las 11.05 horas de Trípoli, llegando sobre las 15:20 a la base de Torrejón. Las caras de alivio de familiares y evacuados a su llegada lo decían todo. La consul española en Libia, Ana Flor Alburquerque,  les acompañó.

Además de la tripulación, viajaban en avión un equipo de seguridad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y un equipo sanitario de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire.

 

Vista de una columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli (Libia) hoy, lunes 28 de julio de 2014. La violencia entre milicias rivales se enquista en Trípoli y Bengasi, las dos mayores ciudades de Libia, mientras se multiplican las llamadas de diferentes gobiernos a sus conciudadanos para que abandonen el país. EFE/STR

Vista de una columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli el lunes 28 de julio de 2014 / EFE

 

 

En Trípoli, permanece el embajador José Antonio Bordallo Huidobro, a quien acompaña un equipo de apoyo. A diferencia de otros países, como EE.UU., que han cerrado su Embajada, España quiere permanecer con la legación abierta «como señal de apoyo al proceso de transición en Libia», también como país-presidente este año de la Iniciativa 5+5, de diálogo mediterráneo para la seguridad.

La operación de esta mañana demuestra cuán importante es para un país tener perfectamente engrasada la maquinaria diplomática y de defensa para situaciones de emergencia.

 

El Hércules del Ejército del Aire, a su llegada a Torrejón / EFE

El Hércules del Ejército del Aire, a su llegada a Torrejón / EFE

 

Ciudadanos evacuados de Trípoli, a su llegada a la base militar de Torrejón / EJÉRCITO DEL AIRE

Ciudadanos evacuados de Trípoli, a su llegada a la base militar de Torrejón / EMAD

 

Sígueme en @villarejo

Te puede interesar:

– La guerra del «todos contra todos» sume en el caos a Libia

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter