La última morada del II y III Reich… en España

La última morada del II y III Reich… en España

Publicado por el Nov 16, 2013

Compartir

Curiosa estampa la que se ofrece al visitante en la carretera que une la localidad cacereña de Cuacos de Yuste con el vecino Monasterio donde halló reposo y muerte el emperador Carlos I (de España) y V (del Sacro Imperio Romano Germánico): «Deutscher Soldaten Friedhof»… Cementerio Militar Alemán.

En este camposanto militar descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial, se puede leer en la placa explicativa de un paraje enclavado en un pequeño olivar de la comarca de la Vera, famosa entre otras virtudes por su pimentón dulce: «Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad».

 

Turistas de la zona paran en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste / E.V.

Turistas de la zona paran en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, el pasado fin de semana / E.V.

 

Visitantes atraídos por el Monasterio de Yuste hacen un alto en el camino para contemplar este singular cementerio inaugurado el 1 de junio de 1983. Entre sus moradores, los 38 marinos alemanes fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe (Alicante) el 28 de marzo de 1943.

Todas las tumbas son iguales, con inscripción de nombre, rango, fecha de nacimiento y de fallecimiento. Sin banderas, ni símbolos (claro está). Entre las modestas cruces de granito se encuentran ocho cuya identidad se desconoce: «Ein Unbekannter Deutscher Soldat».

Así es como el organismo alemán para la conservación de cementerios de los Caídos de guerra –Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK)– honra la memoria de aquellos que lucharon o fueron mandados a luchar por una Alemania cuyas batallas y ansias de «Reich» centraron la Historia europea del siglo XX. Primero con el káiser Guillermo II, después con el sinsentido de Hitler.

La VDK mantiene cementerios de este tipo en 45 países, siendo Rusia y Francia los lugares más importantes. En total, 832 cementerios de guerra en 45 países con 2,5 millones de soldados fallecidos en esos lugares, indica la propia página web de la VDK. «Miles de voluntarios y 566 empleados contribuyen a las actividades de la organización hoy, contando con una subvención del Gobierno alemán independientemente de su color político, sin aparente polémica. Curiosa estampa cuanto menos.

 

Tumba al soldado desconocido alemán en Cuacos de Yuste / I. G.

Tumba al soldado desconocido alemán en Cuacos de Yuste / I. G.

 

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter