La piratería global cae un 35% desde 2009

La piratería global cae un 35% desde 2009

Publicado por el Jan 15, 2014

Compartir

Los ataques de la piratería mundial descendieron un 35,6% desde 2009, según ha informado este mismo miércoles el «International Maritime Bureau» que distribuyó su informe anual. Así, el pasado año se registraron 264 ataques frente a los 410 alcanzados en 2009, año que comenzó la Operación Atalanta de la UE contra la piratería somalí.

Para este organismo, encargado de registrar los ataques en todo el mundo desde 1991, el descenso se debe principalmente a las «medidas drásticas» adoptadas en la lucha contra los piratas de Somalia cuyos ataques reportados el pasado año fueron 15, frente a los 75 de 2012 o los 237 de 2011.

«La única gran razón para explicar el descenso de la piratería global es la caída de la piratería somalí en las costas del Este africano», alega el director del IMB, Pottengal Mukundan, «habiendo una combinación de factores como son el papel clave de los buques de guerra internacionales, el reforzamiento de los buques comerciales, el uso de equipos de seguridad privados a bordo y la influencia estabilizadora del Gobierno central de Somalia».

 

Un alferez de navío del buque español «Tornado» instruye a marinos de Tanzania, el pasado diciembre / EUNAVFOR

Un alferez de navío del buque español «Tornado» instruye a marinos de Tanzania, el pasado diciembre / EUNAVFOR

 

Los 15 ataques piratas atribuidos a los piratas somalíes en 2013 incluyeron el secuestro de dos buques ciomerciales, que fueron liberados en cuestión de días como resultado de acciones navales. Otros ocho buques fueron disparados por los piratas. «Estas son las cifras más bajas desde 2006, año en el que solo se reportaron 10 ataques de los piratas somalíes».

Y es que, como ya ha informado este diario a través de su corresponsal en la zona, Eduardo S. Molano, los efectos disuasorios de las misiones navales internacionales (a la UE, hay que sumar la OTAN, EE.UU., China, Corea, Japón, Pakistán, Irán…) han devuelto a la pesca a la mayoría de los piratas somalíes, además de haberse atacado también a sus redes de financiación, o arrestado a algunos de sus principales líderes.

Respecto a la piratería global, el informe del IMB revela que 300 personas fueron tomadas como rehenes en 2013. Destaca la violencia de los piratas nigerianos, «que mataron a un tripulante y secuestraron a 36, más que nunca desde 2008». De este modo se confirma la amenaza que la piratería supone para la cornisa occidental africana, más concretamente en el golfo de Guinea, donde la actividad pirata quiere ser atajada por las potencias europeas, con algún tipo de misión naval puntual que consista en el envío de patrulleras o fragatas, además de asistir a las armadas de los países implicados.

 

Expiratas somalíes que se dedican ahora a la pesca en Mogadiscio / PHIL MOORE PARA ABC

Expiratas somalíes que se dedican ahora a la pesca en Mogadiscio / PHIL MOORE PARA ABC

 

Otras informaciones sobre la piratería en Somalia:

GALERÍA DE FOTOS: Somalia, de piratas a pescadores

El histórico líder pirata que quiere dedicarse a la pesca

La piratería somalí se queda sin músculo

Una burbuja inmobiliaria generada por los suculentos rescates de la piratería

 

En twitter: @villarejo

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter