La importante visita del Ejército del Aire de la India

La importante visita del Ejército del Aire de la India

Publicado por el Apr 10, 2013

Compartir

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la India visita esta semana España. El viaje de “cortesía” no sería más que eso si no fuera porque su país y el Ejército del Aire que él dirige tiene previsto adquirir 126 aviones de combate en un contrato que supondría unos 15.000 millones de dólares.

Inicialmente la compañía aeronáutica francesa Dassault, con sus cazas “Rafale”, ha sido la empresa ganadora del concurso al que también aspiraba Cassidian (EADS) con los Eurofighter Typhoon, proyecto paneuropeo en el que también forma parte España y su industria. Sin embargo, parece que el megacontrato (uno de los mayores históricos para una importación) anunciado a bombo y platillo por el entonces presidente Nicolas Sarkozy sigue sin materializarse, esperando la compañía francesa poder firmarlo a finales de este año. Hay que contar también que Francia apoya a la India para que apoye un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (todo cuenta, claro).

El JEMA español, Fco. Javier García Arnaiz, y su homólogo indio, Norman Anil Kumar Browne / EA

El JEMA español, Fco. Javier García Arnaiz, y su homólogo indio, Norman Anil Kumar Browne / EA

El problema consiste ahora en que India quiere 18 aviones “made in Francia” y el resto fabricados en la India por parte de su compañía Hindustan Aeronautics Ltd. y con ello lograr parte del “know how” que propicie un salto cualitativo para su industria aeronáutica. Algo que estaba ratificado en el primer acuerdo pero para lo cual Francia persigue diferenciarlo en dos contratos.

Flecos arriba y abajo… todavía el asunto no está ni mucho menos cerrado, y Cassidian aún espera poder pelear algo el contrato perdido en favor del caza Rafale, de inferiores prestaciones al Eurofighter, según pude constatar en una reciente visita a su central en Unterschelisheim (Alemania). Hay que recordar que Cassidian España participa en el programa Eurofighter con un 13 por ciento de su producción (Cassidian Alemania tiene el 33%, la británica BAE el 33% y la italiana Alenia Aermacchi el 21%). El impacto laboral del programa Eurofighter está estimado en 22.000 empleos directos e indirectos en España (100.000 en Europa), según documentos del programa Eurofighter Typhoon.

EL PLAN DE LA VISITA DEL JEMA INDIO

Con estos mimbres, la visita del JEMA de la República India cobra relieve más allá de las buenas relaciones y otros acuerdos de cooperación militar entre España e India. Y claro está su estancia incluye la visita a la Base Aérea de Morón, donde se encuentra el Ala 11 del Ejército del Aire con sus Eurofighter.

¿Cómo se organiza una visita de este tipo durante una semana completa, tal y como anuncia el Ejército del Aire en su web? He aquí el plan de actividades y/o visitas que se han organizado para la delegación india del día 9 al 12. Para que el lector tenga una idea de que hace una delegación militar extranjera cuando visita España

– Visita al Cuartel General del Ejército del Aire y reunión con el JEMA español, Fco. Javier García Arnaiz. Conferencias sobre el Ejército del Aire.

– Visita a las instalaciones de Indra.

– Entrevistas con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez;  con el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález; con un representante de la Secretaría de Estado de Defensa (el secretario se encuentra en Brasil apoyando a la industria de Defensa) y con el JEMACON.

– Cena oficial en el Cuartel General del Ejército del Aire.

– Visita a la Base Aérea de Armilla (Granada), Ala 48 y Patrulla ASPA (helicópteros). Visita cultural en Granada.

– Visita a las instalaciones de AIRBUS-Military en Sevilla. Visita cultural en Sevilla.

– Visita a la Base Aérea de Morón. Ala 11. Eurofigther.

– Cena organizada por la Embajada de la India.

– Visita a las instalaciones de ITP (Industria de Turbo Propulsores).

– Visita cultural a Toledo.

– Visita cultural en Madrid.

Avión de combate Eurofighter

Avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter