Kuwait firma el contrato para adquirir 28 cazas Eurofighter

Kuwait firma el contrato para adquirir 28 cazas Eurofighter

Publicado por el Apr 5, 2016

Compartir

 

La firma del contrato por 22 aparatos monoplaza y seis aparatos biplaza se produjo tras el acuerdo entre el Estado de Kuwait y el Gobierno de Italia relativo a la adquisición del Eurofighter Typhoon, anunciado el pasado 11 de septiembre. Los aparatos serán de la Trancha 3 estándar y estarán equipados con el radar E-Scan, informó la compañía en un comunicado este martes.

Ni Eurofighter ni el Gobierno italiano han informado sobre el coste de la operación que otras fuentes ya habían valorado en 8.000 millones de euros. El contrato convierte al Estado de Kuwait en el octavo cliente del programa y en el tercer cliente de la región del Golfo, después del Reino de Arabia Saudí y del Sultanato de Omán.

 

Eurofighter en la fábrica italiana de Finmeccanica / ABC

Eurofighter en la fábrica italiana de Finmeccanica / ABC

 

En nombre del consorcio y de las compañías socias que forman Eurofighter (Eurofighter Partner Companies), Volker Paltzo, Consejero delegado de Eurofighter, señaló: “Nos complace dar la bienvenida oficialmente al Estado de Kuwait como nuevo miembro de la familia Eurofighter”.

Desde la epuesta en servicio del primer Eurofighter Typhoon a finales de 2003 se han suministrado más de 470 aparatos a seis países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. El pedido de Kuwait sigue al que hizo Omán por doce aparatos en diciembre de 2012. Actualmente el Eurofighter Typhoon está de servicio en 22 unidades operativas, y hasta la fecha toda la flota ha completado más de 330.000 horas de vuelo en todo el mundo.

 

Un Eurofighter con el radar E-scan / FINMECCANICA

Un Eurofighter con el radar E-scan / FINMECCANICA

 

Según datos proporcionados por la empresa Airbus DS, los pedidos finales de cazas Eurofighter tras los recortes llevados a cabo por algunos países por la crisis económica se encuentran así: Reino Unido con 160 unidades (de los 232 iniciales pedidos); Alemania con 143 (180); Italia, con 96 (121); Españacon 73 (87); Arabia Saudí con 72 (no ha reducido pedidos); Austria con 15 (ya entregados todos); y Omán con 12 (aún por entregar todos, a partir de 2017).

El consorcio Eurofighter está también pendiente de otros posibles contratos en Dinamarca, Qatar o Polonia, informaron fuentes de la compañía.

 

Exhibición del caza Eurofighter en Dubai, Emiratos Árabes Unidos / AIRBUS DS

Exhibición del caza Eurofighter en Dubai, Emiratos Árabes Unidos / AIRBUS DS

 

El consorcio Eurofighter está formado por cuatro países y tres empresas: Reino Unido (33% de participación) con BAE Systems; Alemania (22%) y España (13%) con Airbus DS ambos; e Italia (21%) con Finmeccanica, encargada esta última de suscribir el acuerdo con Kuwait, el mayor contrato de su historia.

El consejero delegado de Finmeccanica, Mauro Moretti, explicó que “se tratá del mayor acuerdo comercial de la compañía”. A la firma del acuerdo asistieron la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, y su homólogo kuwaití, el general Khaled Al Jarrah Al Sabah.

La fábrica de Airbus en Getafe (Madrid) sería la encargada de fabricar el ala derecha de los 28 cazas kuwaitíes y el borde del ala izquierda, según consta en el reparto de la producción del Eurofighter.

 

Avión de combate Eurofighter Typhoon mostrando su armamento / AIRBUS DS

Avión de combate Eurofighter Typhoon mostrando su armamento / AIRBUS DS

 

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter / AIRBUS DS

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter / AIRBUS DS

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

#12-O: el vídeo del Eurofighter por la Castellana, el Bernabeu y las cuatro torres

– España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Lituania en enero

– Eurofighter: así se construye este avión de combate

– España enviará al Báltico cuatro cazas Eurofighter por la crisis en Ucrania

 – Vídeo: primer despegue e imágenes de los caza Eurofighter en Estonia

– La superventa del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones por 5.470 millones de euros

– Seis cazas del Ejército del Aire en alerta: objetivo evitar otro 11-S

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter