Italia se hace con el liderazgo en Líbano, al que aspiraba España

Italia se hace con el liderazgo en Líbano, al que aspiraba España

Publicado por el Jul 13, 2018

Compartir

 

El general italiano Stefano del Col será finalmente el nuevo mando de la misión militar de la ONU en el Líbano, cargo al que aspiraba el general de división español Luis Cebrián, según informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa.

De esta forma, y por segunda vez consecutiva, España no consigue hacerse con el liderazgo de una misión a la cual aporta 638 militares, siendo el octavo país contribuyente. El general italiano Del Col relevará al irlandés Michael Beary, en el puesto desde mayo de 2016. Al cargo también aspiraba el general finlandés Mauri Koskela.

 

El general italiano Stefano del Col

 

«Se trata de una decisión esperada, tal y como expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su última visita a Líbano», informan las mismas fuentes. Ciertamente, siempre se valoró la cesión italiana del cuartel de la UE para la Operación Atalanta de la UE como una contrapartida a cambio de que un general italiano liderara la misión de la ONU en Líbano.

Actualmente, la misión de la ONU cuenta con 10.326 efectivos militares de 41 países. Italia es el segundo país contribuyente con 1.023 militares.

España participa en la misión de la ONU en Líbano desde septiembre de 2006 cuando desembarcaron las primeras unidades de Infantería de Marina. Sólo un general español ha ostentado el liderazgo militar de Unifil: el general Alberto Asarta entre 2010 y 2012.

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter