Homsec (II): Los UAV españoles comienzan a volar

Publicado por el mar 19, 2013

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La feria de tecnología de Defensa y Seguridad “Homsec 2013″ incluía una gran demostración de oferta de aviones/sistemas no tripulados (UAV/UAS, en sus siglas en inglés). Es uno de los grandes campos de negocio que se abrirán en el próximo decenio para la industria de Defensa, con aplicaciones también en el ámbito civil: vigilancia de fronteras, marítima, antiincendios… Aunque estadounidenses e israelíes llevan la lógica ventaja industrial, he aquí algunos de los proyectos que desarrollan empresas españolas. El UAV español debe comenzar a volar:

 ATLANTE (Cassidian España)

“Un proyecto realizado íntegramente en España”. Así presenta la compañía del gigante europeo de la Defensa y Aeronáutica EADS este proyecto cuyo primer vuelo fue testado el pasado 28 de febrero en un aeródromo de Lugo (vídeo superior). “Cassidian participa en el programa según el modelo industrial de empresa tractora, y cuenta con tres socios a riesgo con alto contenido tecnológico (Indra, GMV y Aries). Asimismo, más de 140 subcontratistas y proveedores españoles están colaborando en el programa, generando más de 500 empleos cualificados”, señalan.

El Atlante puede ofrecer, entre otros servicios: identificación de blancos, apoyo de fuego de artillería, evaluación de daños, recopilación de inteligencia y reconocimiento. Desde Cassidian también resaltan su otro uso civil: vigilancia urbana y rural, búsqueda y rescate, catástrofes naturales, incendios forestales, control de eventos deportivos, etc, “pudiendo operar desde pistas preparadas o lanzado desde catapulta”.

PELÍCANO (Indra)

Basado en un helicóptero de tamaño medio de la compañía sueca CybAero. “El sistema Pelícano está formado por 3-4 helicópteros no tripulados y una estación de control, que proporcionará capacidad para operar las 24 horas del día durante periodos prolongados”. Tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical lo que “le convierte en la solución perfecta para respaldar cualquier tipo de operación naval”, aclaran desde la compañía española.

También destaca su otro uso no militar: tareas de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras, en la lucha contra actividades de inmigración ilegal, narcotráfico, tráfico de armas, piratería y apoyo en operaciones de rescate. Entre los sensores con que cuenta la aeronave figuran sistemas electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura. También se prepara para poder portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).

Datos técnicos: longitud con rotor de cola (3,40 m.), altura (1,20 m.), velocidad máxima (185 km/h), velocidad de crucero (90 km/h), actúa a una altitud máxima de 3.600 metros, peso máximo (200 kg.), autonomía (4-6 horas).

CENTAURO (Tekplus Aerospace)

El Centauro es un sistema no tripulado de tecnología española de Tekplus Aerospace, empresa con implantación en Pontevedra, Madrid y Sevilla. “El sistema tiene capacidad para transmitir vídeo en visible y en infrarrojo en tiempo real y de manera simultánea con alta calidad, con capacidad de segumiento de ambos objetivos simultáneos”, aseguran desde la empresa.

Destacan desde Tekplus Aerospace sus óptimas condiciones de vuelo con condiciones meteorológicas adversas y que es fácilmente transportable y desplegable.

Datos técnicos: longitud (3,35 m.), altura (1,1 m.), velocidad máxima (120 km/h), autonomía (4-6 h.), altitud máxima (3.500 metros), alcance (75 km.).

FULMAR (Thales España)

“Un proyecto netamente español” de Thales en colaboración con la empresa española Aerovision (Guipúzcoa). “Puede aplicarse tanto para uso militar como civil”. Permite obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras, facilitando la vigilancia y el control del tráfico marítimo y como soporte en operaciones de rescate.

El despegue se realiza con una lanzadera y su aterrizaje con una red y es “el único con capacidad de amerizaje”. Fulmar está operativo actualmente en Malasia donde realiza labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca. 

Datos técnicos: peso (20 kg.), autonomía (6-8 h.), velocidad de crucero (100 km/h), altitud de acción (300-3.000 metros). 

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