Helicópteros en Irak: entrenamiento de visión nocturna, autoprotección y turbinas para el desierto

Helicópteros en Irak: entrenamiento de visión nocturna, autoprotección y turbinas para el desierto

Publicado por el May 4, 2018

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Los helicópteros de transporte Chinook HT-17 y Cougar HT-27 que el Ejército de Tierra desplegará en Irak dentro de un mes, junto a una unidad de la US Army, han sido modificados para las condiciones propias de la misión en ese país.

Como ya sucediera en la misión de la unidad de helicópteros en Afganistán (2004-2013), «se cuenta con una configuración de helicópteros acorde a las misiones a realizar», informan fuentes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Sus tres Chinook y dos Cougar son transportados por el buque Juan Carlos I hacia Kuwait, desde donde se desplazarán a la base de Taji.

«Esta configuración incluye equipos de autoprotección, filtros para las turbinas para operar en ambiente desértico y depósitos auxiliares de combustible. En función del estudio de los factores de la situación de cada misión se decide qué medidas se implementan», informan.

 

Cubierta del LHD “Juan Carlos I”, en la base de Rota (Cádiz) / ARMADA ESPAÑOLA

 

La unidad de helicópteros y sus 75 efectivos (llamada Ispuhel VIII) será liderada por  la comandante Gala Gallego. Es la primera vez que una mujer manda una unidad operativa en zona de conflicto. Además, como otra novedad, los tres Chinook y dos Cougar se integrarán con la unidad estadounidense de helicópteros “449 Combat Aviation Brigade”, que forma parte de la Coalición Internacional contra el Daesh (Operación Inherent Resolve).

Los helicópteros españoles realizarán siempre misiones de transporte dentro del territorio iraquí, teniendo que operar en pareja llegando a poder ser con un helicóptero estadounidense.

 

La comandante Gala Gallego, jefa de la unidad de helicópteros que se desplegará en Irak / RAÚL DOBLADO

 

«La integración en una unidad de helicópteros americana implica que se realicen tareas de planeamiento con el personal estadounidense y también que se lleven a cabo vuelos combinados con aeronaves españolas y americanas. Dado que los procedimientos están muy estandarizados, no se prevé que esto conlleve grandes cambios con respecto a la forma habitual de funcionar en las unidades de las Famet. Sí que requiere un esfuerzo adicional en cuanto al perfil de idiomas de gran parte de la unidad de helicópteros. Además en el aspecto de vida en la Base, se producirá una mayor integración con los militares americanos», explican.

La unidad española ha llevado a cabo un programa de instrucción que, entre otras facetas, ha potenciado el vuelo con gafas de visión nocturna, vuelo táctico, tiro, vuelo en patrulla y, durante la fase de adiestramiento final, se lleva a cabo un ejercicio de integración y evaluación de la unidad integrando todos sus componentes. En esta fase, se prepara la unidad para funcionar y volar de forma similar a como lo realizará en zona de operaciones.

 

Helicóptero Cougar en la base sevillana de El Copero, antes de embarcar en el Juan Carlos I / RAÚL DOBLADO

 

 

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