Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

Publicado por el Apr 8, 2017

Compartir

 

España está «analizando la posibilidad de participar en el desarrollo de una nueva evolución del helicóptero Tigre, denominada Mk III, que podría entrar en servicio a partir de 2025», informó el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en su última comparecencia sobre los Programas Especiales de Armamento (conocidos como PEAs) en el Congreso de los Diputados.

El «número 2» del Ministerio de Defensa reconoció que los actuales helicópteros de ataque Tigre en servicio en el Ejército de Tierra (14 en total, mientras que se esperan otros 10 entre 2017 y 2018) tiene un «elevado número de obsolescencias» tecnológicas, «al ser un desarrollo de la década de los 90», y por ello sería necesario incorporarle mejoras de la tecnología actual.

 

Vuelo de exhibición en marzo de 2015 del helicóptero Tigre HAD, durante su presentación a los medios en la Base Coronel Maté en Colmenar Viejo, sede del Cuartel General de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) / EFE (J. J. Guillén)

Vuelo de exhibición en marzo de 2015 del helicóptero Tigre HAD, durante su presentación a los medios en la Base Coronel Maté en Colmenar Viejo, sede del Cuartel General de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) / EFE (J. J. Guillén)

 

Conde no cifró la cuantía del proyecto si finalmente el Ministerio de Defensa decide entrar en ese nuevo modelo más evolucionado de helicóptero Tigre. Esta modernización se haría a través de la OCCAR (Agencia Europea de Cooperación en Materia de Armamento, en sus siglas en inglés) y con la participación de Francia y Alemania, tal vez España y aún por decidir Australia, cuarto país cliente de este helicóptero de ataque que fabrica el consorcio Airbus a través de Airbus Helicópteros (antigua Eurocopter, con una fábrica en Albacete).

Por ejemplo, una de las mejoras que se quiere introducir es buscar un misil guiado anti tanque único que unifique a los dos utilizados ahora (AGM 114-Hellfire, en modelo francés, y los Rafael Spike, en el español).

Conde informó a la Comisión de Defensa sobre el calendario de entregas de un programa que, por Acuerdo del Consejo de Ministro en agosto de 2013, tiene un techo de gasto de 1.515 millones de euros. «Se actualizó el pago alargando los hitos de entrega de los Helicópteros en un nuevo calendario y se disminuyó el importe a pagar de las anualidades y alargando el pago final (antes finalizaba en el año 2021 y ahora en el año 2027)», indicó.

 

tigre-cohete

 

El Ministerio de Industria, Energía y Competitividad pre financia un total de 675,82 millones de euros, que han sido abonados. Por parte del Ministerio de Defensa se han efectuado pagos por un importe de 748,90 millones de euros, extendiéndose el calendario de pagos hasta el año 2030.

El calendario de entregas quedó así:

– Entre diciembre 2005 y enero 2010 se entregaron 6 helicópteros de apoyo y protección (HAPE) al Ejército de Tierra.

– Entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015 se entregaron 4 helicópteros de ataque y destrucción (HADE).

– En diciembre de 2016 se entregaron otros 4 HADE

– Entre 2017 y 2018 está prevista la entrega de otros 10 HADE.

Entre las actividades pendientes figuran la adquisición de la dotación inicial de cohetes, la finalización del desarrollo del helicóptero HADE (Certificación Española, implementación de la última versión de software,…), finalización del desarrollo de sistemas auxiliares (mejora del simulador a HAD y Bancos Automáticos de Mantenimiento) y la gestión de obsolescencias hasta la entrega del último helicóptero HADE al Ejercito de Tierra.

 

Helicóptero Tigre en maniobras en un buque francés

Helicóptero Tigre en maniobras en el buque francés Dixmude / ABC

 

«PUEDEN PRODUCIRSE GASTOS SOBREVENIDOS»

No obstante, Conde aseguró que «en la etapa final se pueden producir gastos sobrevenidos, que aconsejan seguir contando con cierto margen de fondos y ser extremadamente cautos, a la hora de emprender nuevos proyectos, considerando además que todavía quedan actividades pendientes de ejecutar en su totalidad en cumplimiento de la Directiva de Programa». Una cautela que trasladó a la participación en el proyecto de modernización de las unidades existentes.

El secretario de Estado de Defensa explicó que el propósito de contar con el helicóptero Tigre, que ya se estrenó en misión internacional en Afganistán en 2013, durante la fase de repliegue del Ejército español desde la base de Qala i Nao a la de Herat.

«El helicóptero Tigre, está enfocado sobre todo para responder a la amenaza que representan, sobre todo, objetivos terrestres tales como infantería, vehículos blindados y edificios o estructuras. Tiene dos cometidos principales: el primero, proporcionar apoyo aéreo cercano, directo y preciso a las unidades terrestres y el segundo, destruir vehículos, acorazados o no», afirmó Conde.

 

Morro del último Tigre que será entregado al Ejército de Tierra. Entró en la cadena de montaje en junio del pasado año/ E. V.

Morro del último Tigre que será entregado al Ejército de Tierra. Entró en la cadena de montaje en junio del pasado año/ E. V.

 

EL IMPACTO INDUSTRIAL DEL TIGRE EN ESPAÑA

Conde puso en valor el impacto industrial del helicóptero Tigre en España, con la citada fábrica de Albacete, donde se fabrican los fuselajes traseros de todos los Tigres en servicio en Francia, Alemania, Australia y los propios españoles y donde se ensamblan los 24 destinados al Ejército de Tierra.

«Industrialmente el programa Tigre supone 450 puestos de trabajo. La línea de producción de Tigre representa, junto a la de los NH-90, la espina dorsal de la factoría de Albacete de Airbus Helicopters España. Otras empresas participantes como subcontratistas a primer nivel son: ITP, Indra, Tecnobit, CESA, MTRI, Safran, Thales, Santa Bárbara, etc».

En esa misma sesión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados Conde repasó también programas como el Eurofighter, el A400M, los submarinos S-80 o el nuevo vehículo 8×8, de los que ya se ha dado cuenta en este blog «Por Tierra, Mar y Aire».

 

Morro del Tigre / E. V.

Morro del Tigre / E. V.

 

Pruebas en Afganistán. Cañón frontal: capaz de realizar 720 disparos por minuto y con un alcance de 1,5 kilómetros / ABC

Pruebas en Afganistán. Cañón frontal: capaz de realizar 720 disparos por minuto y con un alcance de 1,5 kilómetros / ABC

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Vídeo: el EMAD, «24 horas al días, 7 días a la semana» velando por la seguridad

– Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles Tomahawk sobre Siria

– Despliegue de los tres submarinos de la Armada al mismo tiempo

– Cómo y cuándo ver las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

– Expal concluye su “misión UE” de destrucción de 3,4 millones de minas en Bielorrusia

– El Ejército del Aire tiene 61 cazas Eurofighter y le quedan 9 por recibir

– El Ejército del Aire enviará finalmente cinco F-18 a su próxima misión en Estonia

– General Petr Pavel: «Si Rusia agrede al Este, estará agrediendo a España»

– El general Varela, el almirante López Calderón y el general Salto, nuevos jefes de Tierra, Armada y Aire

– Submarino S-80: con el techo actual de gasto (2.135 millones) solo hay para una unidad

– #Difas2017: Defensa celebrará el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara el 27 de mayo

– Navantia bota hoy el «Audaz», el primer buque para la Armada en seis años

– García Vargas y las misiones en el Mediterráneo reciben el V Premio Sabino Fernández Campo

– El primer mensaje del nuevo Jemad: «Ante todo por España»

– Interés por las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

– Claves de la elección del nuevo Jemad: los retos en una OTAN con Trump 

– El teniente general Fernando Alejandre, nuevo JEMAD

– Cospedal prevé acometer hoy el relevo de la cúpula militar

– El Ejército del Aire, Red Flag y cazas Eurofighter

– Oferta de empleo público: Defensa convoca 2.000 plazas para Tropa y Marinería

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter