Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90

Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90

Publicado por el Apr 8, 2018

Compartir

 

El Ministerio de Defensa incluirá la adquisición de una veintena de helicópteros NH-90 (23 puede ser el número final) como parte de uno de los siete proyectos que impulsará en el nuevo ciclo inversor, pendiente de aprobación aún en Consejo de Ministros y cuyos detalles también se negocian con el Ministerio de Hacienda. Aún se desconoce el importe de este contrato.

Según fuentes consultadas en el sector, el objetivo es realizar un pedido que ya incluya los NH-90 versión navalizada (unos 8-9 unidades de esos 20), además de unidades destinadas al Ejército de Tierra (Famet) y al Ejército del Aire. Sería la segunda fase de este Programa Especial de Armamento cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2006.

 

El nuevo helicóptero NH90 del Ejército de Tierra / AIRBUS HELICÓPTEROS

 

Hay que recordar que el objetivo del Ministerio de Defensa es contar en el futuro con el NH-90 como la única plataforma de helicópteros multipropósito del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, lo que permitirá ahorrar costes logísticos y de ciclo de mantenimiento.

Las previsiones iniciales de Defensa estimaban en 104 el número total de aparatos requeridos (48 para Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para Aire). Hasta el momento, y como parte de la primera fase del programa NH-90, el Ejército de Tierra ha recibido ocho unidades para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se espera que en 2019 el Ejército del Aire cuente ya con uno de estos aparatos.

Hay que recordar que por la crisis el pedido de la primera fase de este programa se redujo en mayo de 2013 de 45 a 22 helicópteros (el contrato se cifró igualmente en torno a los 1.500 millones de euros).

 

Prototipo de helicóptero NH-90 para el Ejército del Aire /EA

 

Respecto a la versión navalizada, Airbus Helicópteros trabaja en una solución para posibilitar el plegado de las palas del helicóptero una vez que este aparque en la bodega de un buque. Hasta ahora las palas chocaban prácticamente con el sistema de difusión de gases del aparato (sistema IRS).

Una vez se encuentre la solución tecnológica, se podrá comenzar su producción en la planta de la compañía aeronáutica en Albacete. Claro está, cuando el nuevo ciclo inversor haya sido aprobado igualmente. Algo que fuentes de Defensa ligan primero a la aprobación de los Presupuestos para posteriormente acometer esta inversión de quince años.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

11 y 12 de abril: el Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018

El problema de las muchas Europas de la Defensa

El BAM Meteoro y 82 marinos españoles, rumbo a la operación Atalanta

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

La Legión construye el primer campo de combate subterráneo de España

Misión Malí: el pintor Ferrer-Dalmau regresa al frente contra la yihad

El Ministerio explica la participación voluntaria de militares en la Semana Santa

«La marcha de Gálvez», el último cuadro de Ferrer-Dalmau

¿Quién será el nuevo DIGAM (director general de Armamento y Material)?

Flintlock 2018: operaciones españoles de España adiestrarán en Burkina Faso 

#Difas2018: Logroño acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 26 de mayo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter