«Harry S. Truman» (III): Así son las aeronaves del portaaviones

«Harry S. Truman» (III): Así son las aeronaves del portaaviones

Publicado por el Aug 7, 2013

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En el portaaviones «Harry S. Truman» la Ala Embarcada 3 («Carrier Air Wing Three, CVW3») es la responsable de ejecutar la proyección de la fuerza aérea de este buque de guerra de 97.000 toneladas, uno de los diez portaaviones en activo en la Armada estadounidense, todos de la «clase Nimitz».

La Ala Embarcada 3 está liderada  por la capitán de navío Sara Joyner, la primera comandante mujer de una Ala Aérea Embarcada en la historia de la US Navy, teniendo ante sí la responsabilidad de su proyección durante los próximos nueve meses de despliegue en aguas del golfo Pérsico junto a la Quinta Flota de EE.UU., con base en Bahréin.

La historia de la «CVW3» se remonta a julio de 1938, siendo su gran bautismo de fuego en la decisiva batalla aérea de Midway o en ataques contra la capital imperial de Tokio. Luego vino todo: Corea, Vietnam, Guerra del Golfo, Afganistán o la última guerra de Irak, donde sus «Pistoleros» (el escuadrón de F-18 «Gunslingers» fueron comandados precisamente por Sara Joyner).

F/A-18E «Super Hornet» del  Strike Fighter Squadron 105, apodado como los «Gunslingers»... los «pistoleros» / ESTEBAN VILLAREJO

F/A-18E «Super Hornet» del Strike Fighter Squadron 105, apodado como los «Gunslingers»…, o lo que es lo mismo: los «pistoleros» / E. VILLAREJO

 

Pero volvamos al portaaviones en el que nos hallamos. ¿Qué tipo de aviones se embarcan en este portaaviones estadounidense? El número total de aeronaves es de 66, según nos revela el capitán de corbeta Larry Tarver, comandante de la torre de control de la cubierta de vuelo («Flight Deck Control»).

¿Su principal desafío? «Convencer a cada escuadrón que jugamos en equipo y que nos coordinamos en equipo. Que no son las únicas estrellas a bordo», responde socarronamente mientras nos reconoce, como no podía ser de otro modo, que los F-18 son los más difíciles de mantener.

El portaaviones de propulsión nuclear «Harry S. Truman» cuenta con seis tipos diferentes de aeronaves: cazas de combate (F-18 «Hornets» y «Super Hornets»), helicópteros MH-60 R/S Seahawk, aviones de vigilancia E-2C Hawkeye, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y de transporte C-2 Greyhound.

Todos estas aeronaves pertenecen a escuadrones, en total son nueve que se puede dividir en:

 – Aviones de combate F/A-18 C «Hornet» y F/A-18 E/F «Super Hornet», encargados de atacar posiciones enemigas, bombardear blancos fijados y guerra aérea. Estos aviones se asignan a los siguientes escuadrones: 1) Marine Fighter Attack Squadron 312 (de los «marines»); 2) Strike Fighter Squadron 32; 3) Strike Fighter Squadron 37; y 4) Strike Fighter Squadron 105.

 – Aviones de alerta temprana en el aire E-2C «Hawkeye»: 5) Carrier Airbone Early Warning Squadron 126, equipado con aviones E-2C Hawkeye que funcionan como «mini AWACS», utilizados para detectar aeronaves intrusas en el espacio aéreo del despliegue. Su radar permite distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Avión E-2C Hawkeye, del escuadrón

Avión E-2C Hawkeye, del Escuadrón de Alerta Temprana 126 / E. VILLAREJO

 

– Aviones de guerra electrónica EA-18G «Growler»: 6) Electronic Attack Squadron 130. Se trata de un escuadrón que utiliza una variante del F-18 Super Hornets dedicado a la guerra electrónica. Es decir, tiene como misiones: interferir comunicaciones del enemigo, confundir radares aéreos y terrestres enemigos, impedir que las baterías antiaéreas enemigos obtengan los datos precisos para disparar y eliminar radares con el uso de armas antiradiación.

– Helicópteros MH-60 R/S «Seahawk»: utilizados por 7) Helicopter Sea Combat Squadron 7; 8) y el Helicopter Maritime Strike Squadron 74. Su función es otorgar versatilidad, proximidad y aproximación a las costas y objetivos.

– Aviones de transporte y carga C-2A «Greyhound», para tareas logísticas: 9) Fleet Logistics Support Squadron 40.

Un avión

Un avión C-2A «Greyhound» aterriza en la cubierta del «Harry S. Truman» /US NAVY

 

Ni que decir tiene que el mayor número de aeronaves a bordo del «Harry S. Truman» pertenece a los cazas F-18 en sus dos versiones «Hornet» y «Super Hornet».

Esta primera radiografía es la habitual en todos los portaaviones estadounidenses de la «clase Nimitz», la única en activo a la espera de que se inaugure la «clase Gerald Ford» cuyo servicio del primer portaaviones homónimo en la Armada se prevé en 2016.

Además de las tripulaciones de las aeronaves con sus pilotos con mono verde, las alas aéreas embarcadas cuentan con personal de apoyo para mantenimiento, traslado a hangares, armamento, apoyo de aterrizaje, emergencias… Cada persona en la cubierta de vuelo usa ropa de diferente color para que se pueda distinguir con facilidad.

ATERRIZAJE DE UN CAZA F/A-18C «HORNET» DEL ESCUADRÓN DE ATAQUE 37

 

OTRAS IMÁGENES:

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Parte del personal del «Harry S. Truman», con sus colores distintivos / US NAVY

 

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Un helicópteros «Seahawk» despega de la cubierta / E. VILLAREJO

 

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Un caza F/A-18C «Hornet» del escuadrón de los marines 312 / E. VILLAREJO

 

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Un caza F/A-18C «Hornet» del escuadrón de ataque 37 / E. VILLAREJO

 

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Un avión de guerra electrónica EA-18G «Growler» pasa por la torre de control del portaaviones «Harry S. Truman» /E. VILLAREJO

 

 

 

 

 

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