Francia (unilateralmente) se posiciona en Siria

Publicado por el ago 9, 2012

Compartir

franciasiria.jpg

 

¿Y en Siria qué? Esta es la pregunta que lleva persiguiendo a los distintos ministros de Exteriores y de Defensa de la UE y los países de la OTAN desde que cayera Muamar Gadafi en Libia. Pues bien, Francia parece haber movido ficha al enviar a 50 militares a la frontera entre Siria y Jordania. El objetivo es “ayudar a los refugiados huidos de los combates en Siria”. Todo ello con la plena colaboración del Reino de Jordania.

Son 25 médicos y 25 especialistas en logística, con 20 toneladas de material médico, que llegaron a territorio jordano el martes. Con esta audaz acción (Hollande coge el testigo de Sarkozy sin miramientos), Francia se adelanta al resto de la comunidad internacional y se posiciona de nuevo en Oriente Próximo ante un eventual colapso del régimen de Bashir al Assad que libra una batalla decisiva en Alepo. Hay que recordar que Siria y Líbano eran otrora áreas de influencia de “La Grandeur”. Aunque ya distan de serlo, no obstante es un area de interés para seguridad europea.

¿Es esta iniciativa unilateral de Francia un primer paso para que la UE y sus socios sigan el ejemplo? Eso habrá que verlo en los próximos días-semanas y dependerá de la evolución de los acontecimientos en la guerra civil que libra Siria. Algunos analistas predicen un inminente colapso del régimen sirio, pero…otros hablan de meses.

franciasiria2.jpg

¿Y España? Ya en la presentación de la Directiva de Defensa Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aludió a Siria (“Oriente Medio”, tal y como recoge el documento) como una de las amenazas para la seguridad de España.

Siria, junto con Malí y Afganistán, fue además uno de los temas tratados por el ministro Morenés con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, en Washington el pasado mes.

Ahora, presupuestariamente, la Defensa española y europea en su conjunto no está para despliegues como el de Libia si los aliados lo acordasen (además no se cuenta con apoyo de la ONU, con China y Rusia vetando cualquier acción). Pero una acción humanitaria de este tipo, coordinada por la UE (¿donde está la señora Catherine Ashton, por cierto?) es de esperar que sea desarrollada conforme el desmoronamiento del régimen sirio sea una realidad. Y ahí se nos volverá a pedir: como en Afganistán, Libia… Pero, ¿podemos?

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2012

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter