El Gobierno aprueba 224,6 millones para las fragatas F-110 y vehículos 8×8

El Gobierno aprueba 224,6 millones para las fragatas F-110 y vehículos 8×8

Publicado por el Jul 31, 2015

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El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los dos programas industriales de Defensa más ambiciosos en este momento: la construcción de la próxima generación de fragatas de la Armada Española (las F-110) y los vehículos blindados 8×8 que el Ejército de Tierra los espera tener plenamente operativo en 2018.

En total, el Gobierno ha autorizado la celebración de dos contratos por un total de 224,6 millones (135,3 millones para las F-110 y 89,2 para los 8×8).

Se trata de dos programas claves para la industria española pero también para la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas:

1) FRAGATAS F-110 para sustituir a las fragatas F-80 de la «clase Santa María». Liderado por Navantia tendrá  como principal novedad el denominado mástil integrado, donde se ubicará el sistema de comunicaciones, radares, guerra electrónica y optrónicos. Todo en uno, evitando elementos giratorios.

Así, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de integración de sensores mástil y Scomba F-110, por un importe máximo de 135.314.364 euros.

El Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en seis anualidades repartidas entre 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, por importes de 20.862.164, 37.275.284, 29.276.987, 25.952.272, 14.368.761 y 7.578.896 euros, respectivamente.

La financiación de estos programas se encuadra dentro de los «Programas especiales de Armamento» de manera que el Ministerio de Industria y Energía correrá con los gastos de pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2021.

 

Detalles ofrecidos por la Armada Española

Detalles ofrecidos por la Armada Española de las F-110

 

2) VEHÍCULOS 8×8. El Ejército de Tierra espera elegir a fines de 2016 el proyecto ganador de la «lista corta» que maneja ahora de tres vehículos. Se trata de un viejo proyecto de 2007 resucitado para sustituir a los actuales BMR (Blindado Medio Ruedas porta personal 6×6)  más vulnerables a las amenazas de los conflictos asimétricos experimentados en Afganistán. En ellos aspira la industria española con General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas y su “Piranha V” e  Iveco/Oto Melara Ibérica como socio nacional con el Centauro Freccia. Tampoco se descarta una solución mixta.

Así, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8), por un importe total de 89.298.000 euros.

«Al igual que en el contrato sobre integración de sensores en mástil y Scomba F-110, el Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en tres anualidades repartidas entre 2015, 2016 y 2017, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente».

 

Gráfico de los requerimientos industriales del Ejército / ABC

Gráfico de los requerimientos industriales del Ejército, elaboración propia / ABC

 

Modelo de vehículo 8x8 "Piranha 5"

Modelo de vehículo 8×8 “Piranha 5”

 

 

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