ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Una fragata española, en un “ejercicio OTAN” en el mar Negro (Rusia en el horizonte)

Una fragata española, en un “ejercicio OTAN” en el mar Negro (Rusia en el horizonte)
Esteban Villarejo el

La fragata española “Almirante Juan de Borbón” participa estos días en unos de los primeros ejercicios militares de la OTAN con el objetivo de reforzar la defensa colectiva y que se producen tras la cumbre de Gales, en la que los aliados acordaron un plan de acción que incluye más ejercicios militares para reasegurar la defensa en el este.

La fragata F-102 de la Armada Española se despliega en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el mar Negro (limítrofe también con Rusia y Crimea) junto a otras dos unidades, en el ejercicio denominado Sea Breeze 2014 (8-10 de septiembre), que es liderado por el USS “Ross“, uno de los dos destructores estadounidenses del escudo antimisiles desplegados ya en Rota (Cádiz) y que llegó el pasado 16 de junio.

Se trata de un ejercicio organizado por EE.UU. y Ucrania con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de las armadas participante, subrayan los organizadores.

El USS “Ross”, en plano secundario atrás la fragata española / US NAVY

 

Es una de las primeras grandes maniobras de la OTAN en la que buques de la US Navy y la Armada española, equipados ambos con el sitema de misiles guiados Aegis, participan conjuntamente desde la llegada el pasado 11 de febrero del USS “Donald Cook”, el primer destructor estadounidense del “escudo antimisiles” en llegar a la base gaditana.

Junto a la fragata española y el destructor estadounidense participan también la fragata canadiense “Toronto” y la rumana “Regele Ferdinand” (ambas encuadradas en la OTAN) y otras unidades de la misma Ucrania, Georgia, Rumanía y Turquía (estas a título bilateral).

 

CANADÁ DENUNCIA UN HOSTIGAMIENTO DE RUSIA

Por cierto, el ministro de Defensa canadiense, Rob Nicholson, denunció el lunes un hostigamiento a la fragata de su país por parte de tres aviones militares rusos: dos cazas Su-24 Fencer y un avión de transporte An-26 Curl.

“No fue una amenaza para nuestro buque pero sí una provocación innecesaria y un riesgo de una mayor escalada de la tensión”, afirmó el representante del Gobierno canadiense. Desde Moscú se negaron los hechos y aludieron que los aviones realizaron sus vuelos según estipula el derecho internacional.

Tras la intervención rusa en la guerra de Ucrania, la cumbre de la OTAN en Gales acordó establecer una fuerza de reacción rápida y establecer ejercicios militares para reforzar la defensa de los aliados en los países del Este.

 

La fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” / ARMADA ESPAÑOLA

 

La Armada Española ya informó el pasado viernes, coincidiendo con el fin de la cumbre de Gales, que la fragata “Almirante Juan de Borbón” se integraba en la agrupación naval de la OTAN (SNMG-2, en sus siglas inglesas) “para realizar diferentes ejercicios y operaciones en aguas del Mediterráneo y Mar Negro”.

El despliegue de una de las cinco fragatas de la clase F-100 de que dispone la Armada española será por cuatro meses. “Las fragatas F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea”.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” tiene una dotación de 200 personas y en octubre será el buque anfitrión del ejercicio “Noble Mariner 2014“, que tendrá lugar en el golfo de Cádiz y mar de Alborán.

Junto a la F-102, España mantiene además desplegado otro buque en un grupo marítimo de la OTAN. Se trata del cazaminas “Duero“, integrado en el grupo naval especializado en medidas contraminas que también participará en el ejercicio “Noble Mariner 2014”.

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

EspañaInternacionalOTANOtros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes