La fragata «Cristóbal Colón» llega a Australia

La fragata «Cristóbal Colón» llega a Australia

Publicado por el feb 19, 2017

Compartir

 

La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) arribó este domingo a Australia para integrarse en la Royal Australian Navy (RAN) durante los próximos cuatro meses, informó en un comunicado la Armada Española.

El objetivo de esta misión es «colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de sus nuevos destructores de la clase “Hobart”», construidos precisamente por Navantia Australia. Tras 42 días de tránsito desde que zarpara el 9 de enero de su base en Ferrol la «Cristóbal Colón» se encuentra ya en la denominada Base Naval de Rockinghan, con la ciudad de Perth como referencia.

 

Llegada de la fragata «Cristóbal Colón» a la base de Rockinghan / ARMADA ESPAÑOLA

Llegada de la fragata «Cristóbal Colón» a la base de Rockinghan / ARMADA ESPAÑOLA

 

El buque más moderno de la Armada Española aprovechó este tránsito para sumarse a operaciones internacionales como la Sophia en el Mediterráneo o la Atalanta en el Índico. Además efectuó ejercicios combinados con las marinas de Italia, Arabia Saudí, India y Malasia, realizando escalas en los puertos de Jeddah (Arabia Saudí), Bombay (India) y Singapur, recibiendo en todas ellas un gran número de visitas técnicas y profesionales.

EJERCICIO JUNTO A AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y EE.UU.

El buque tiene previsto permanecer en Rockinghan una semana para participar en las reuniones de coordinación previas al ejercicio «Ocean Explorer 17». «Este ejercicio se desarrollará a partir del día 27 de febrero en la costa oeste australiana y tendrá una duración aproximada de dos semanas. Contará con la participación de fuerzas navales, terrestres y aéreas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España, en un escenario complejo diseñado para la preparación de unidades de una fuerza conjunta», informa la Armada Española.

Tras llegar a la base de Rockinghan, tuvo lugar una ceremonia por la cual se formalizó en ese momento la trasferencia del control operacional entre la Armada y la Marina australiana. Pero más allá de la integración en la Royal Australian Navy,  desde el Ministerio de Defensa de Australia existe un gran interés en conocer los detalles de operatividad de la fragata F-105 española.

 

Ceremonia por la cual la fragata F-105 se integra en la Marina australiana / ARMADA ESPAÑOLA

Ceremonia por la cual la fragata F-105 se integra en la Marina australiana / ARMADA ESPAÑOLA

 

Esta es la otra gran misión (industrial) de la fragata «Cristóbal Colón», última fragata de la clase F-100 «Álvaro de Bazán» y que, a diferencia de las anteriores, cuenta con un sistema de combate «más españolizado» a partir del estadounidense Aegis de la compañía Lockheed Martin.

Ahora, además de apoyar el adiestramiento australiano de las dotaciones de los tres nuevos destructores de la clase «Hobart» diseñados por Navantia (también denominados «Air Warfare Destroyer») y que comenzarán a ser entregadas en agosto de 2017, Navantia también espera que la presencia de la fragata Cristóbal Colón en Australia pueda aumentar las posibilidades del astillero estatal para hacerse con el mayor contrato de su historia: la construcción de ocho fragatas, como remplazo de las actuales ANZAC.

Este proyecto denominado SEA 5000, en el que Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE, para la consolidación internacional de Navantia.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Cospedal, a favor de «reforzar y ampliar» la estructura de mando de la OTAN en España

- Cazas rusos “vigilan” a la fragata “Almirante Juan de Borbón” en el mar Negro

- EE.UU. moderará su compromiso con la OTAN si los aliados no invierten más en defensa

- Cospedal, en la OTAN: “Está en nuestro interés reforzar el ámbito más operacional en la zona Sur”

- Cospedal-Stoltenberg: reunión bilateral en la cumbre de la OTAN

- España apoyará la creación de un centro de la OTAN frente a la amenaza en el flanco Sur

- Vídeo: la espontánea y emocionada despedida que Chile brindó a la UME

- España desplegará por primera vez los carros Leopard y Pizarro en una misión exterior

- La fragata Almirante Juan de Borbón, de maniobras en el Mar Negro con la OTAN y EE.UU.

- DACT 2017: 433 misiones de aviones de combate sobre los cielos de Canarias

- ¿Cuál es la nueva misión de la OTAN en Irak con protagonismo español?

- Alemania y Noruega se alían para producir submarinos conjuntamente

- Los ministros de España, Francia, Italia y Portugal unen fuerzas para la OTAN

- El desembarco helitransportado de los Equipos Operativos de Seguridad de la Infantería de Marina

- El buque «Galicia» asumirá el mando de la Operación Atalanta durante cinco meses

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter