ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La fragata Colón probará en julio su defensa antimisil en EE.UU.

La fragata Colón probará en julio su defensa antimisil en EE.UU.
La fragata Cristóbal Colón zarpando de su base en Ferrol / ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejo el

 

La fragata Cristóbal Colón (F-105) zarpará el próximo domingo de su base en Ferrol rumbo a EE.UU. donde, durante un mes y medio, probará su sistema de combate junto al destructor de la US Navy «Arleigh Burke», de la misma clase que los cuatro buques estadounidenses basados desde hace dos años en Rota (Cádiz) como integrantes del «escudo antimisiles» de la OTAN.

Los lanzamientos de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) de la fragata española tendrán lugar en la costa este estadounidense, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia. «Estos ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados», explican fuentes militares a ABC.

 

La fragata Cristóbal Colón (F-105), durante la preparación este mes / ARMADA ESPAÑOLA

 

La fragata Cristóbal Colón es el buque más moderno y avanzado tecnológicamente de la Armada Española. Construido por Navantia, forma parte del listado oficial de la Armada desde el 23 de octubre de 2012. Se trata de la quinta y última fragata de la clase F-100 «Álvaro de Bazán» y, a diferencia de las anteriores, cuenta con un sistema de combate «más españolizado» a partir del estadounidense Aegis -de la compañía Lockheed Martin- y cuyo objetivo es detectar, seguir e interceptar misiles que supongan una amenaza.

Españolización del sistema

En esa españolización del sistema de combate Aegis participaron compañías como la mencionada Navantia, Indra Sistemas (radares, comunicaciones…), Sistemas Faba, Tecnobit (vigilancia optrónica o de datos) o Sainsel (cartas marítimas digitales).
Durante su despliegue en EE.UU., la fragata Cristóbal Colón someterá a evaluación y certificación su sistema de combate en las áreas de mando y control, guerra antiaérea y defensa antimisil.

Las pruebas -conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials)- concluirán con el lanzamiento de misiles SM-2 y ESSM durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, «los más complejos a los que ningún buque de la Armada Española se haya enfrentado antes».

 

Vista desde popa, en la ría de Ferrol, de la fragata F-105 de la Armada Española

 

A principios de agosto, la fragata arribará a su base de Ferrol, donde comenzará a preparar otro despliegue de cuatro meses en Australia, durante el primer semestre de 2017.

Con una eslora de 133,2 metros, desplaza a plena carga unas 6.041 toneladas, pudiendo navegar a una velocidad máxima de 28,5 nudos (50km/h). La dotación es de 234 marinos.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMA DIEZ HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Visita de Obama: España, EE.UU. y la cooperación de Defensa

– El portaaviones Harry S. Truman ataca al Daesh desde el Mediterráneo

– Polonia (y IV): España afila la punta de lanza de la OTAN en la frontera con Putin

-Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común»

– A vista de drone: las maniobras del Ejército español en Polonia

– España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano

– La Bolsa de Defensa: la francesa Safran y Airbus, al alza

– Polonia (III): “Nuestra presencia aquí no pretende un pulso con Rusia”

– Polonia (II): el vídeo de las maniobras de la Brilat con tanques polacos

– Polonia (I): cuando España salvó a Sorotan del enemigo Torrike

 

 

EspañaOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes