«Lejos de casa», el nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau sobre el Líbano

«Lejos de casa», el nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau sobre el Líbano

Publicado por el nov 22, 2016

Compartir

 

«Lejos de casa». Este es el título del nuevo cuadro con el que el «pintor de batallas» Augusto Ferrer-Dalmau y ABC homenajean hoy el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en los 30 últimos años de misiones en el exterior.

El destinatario del lienzo será el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, encargado de coordinar y planificar las actuales dieciséis misiones internacionales donde despliegan 2.235 militares del Ejército de Tierra, Aire, Armada Española y agentes de la Guardia Civil. Los escenarios son tan variopintos como Malí, Irak, el Mediterráneo o el Índico, Somalia, Turquía, Senegal, República Centroafricana o el mismo país del cedro donde este año cumplió la misión de la ONU su décimo aniversario.

 

Ferrer-Dalmau, en un momento de la elaboración del cuadro / ABC

Ferrer-Dalmau, en un momento de la elaboración del cuadro / ABC

 

Un soldado español oteando el horizonte con sus prismáticos, una torre de vigilancia, una frontera en el sur del Líbano, un casco azul de la ONU, la bandera española. «Una aparente calma que en cualquier momento puede romperse. Porque eso es la misión en el Líbano», explica el pintor barcelonés quien plasma así su experiencia con las tropas españolas en Líbano con las que convivió una semana el mes de abril pasado.

 

 

Con este cuadro sobre el Líbano, en cuya entrega al Mando de Operaciones colabora ABC, el pintor Ferrer-Dalmau también ha querido rendir tributo al cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido tras un ataque de las fuerzas israelíes que respondieron a un ataque previo de las milicias chiíes de Hizbolá. Estamos en el avispero de Oriente Próximo.

«A diferencia de la misión en Afganistán, donde la actividad principal era la patrulla, esta misión tiene un gran componente de vigilancia en la frontera», puntualiza el artista que ha revitalizado la pintura de temática militar en nuestro país. Bien conocidos son sus cuadros sobre la batalla de los Tercios en Rocroi, las andanzas del navío El Glorioso frente a diez buques ingleses o sobre la batalla de Empel.

 

Cuadro

Cuadro «Lejos de casa»

 

«Llega el alba en la Base “Miguel de Cervantes” en Líbano y suena el toque de corneta con el lema de La Legión “legionarios a luchar, legionarios a morir”, seguido del toque de diana. Los legionarios se despiertan día tras día oyendo esos toques de tal forma de que no se olviden cuál es su deber, cuál es su eterna promesa: servir, luchar y, si fuera preciso, morir defendiendo a España», escribió en su cuadernos de notas el pintor que durante su estancia pintó una serie de bocetos que han desembocado en este último cuadro.

 

El Rey de España, junto al entonces ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la base «Miguel de Cervantes» en la foto de familia (8-4-2015) / EFE (Juan Carlos Hidalgo)

El Rey de España, junto al entonces ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la base «Miguel de Cervantes» en la foto de familia (8-4-2015) / EFE (Juan Carlos Hidalgo)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- La US Navy embarca por primera vez un caza F-35 con bombas

- Mediterráneo: Guardia Civil y la operación Tritón de Frontex

- La modernización de helicópteros AB-212 de la Armada Española

- El Ejército del Aire recibirá 14 aviones A400M hasta 2022

- El Ejército del Aire recibe este jueves su primer A400M

- Un caza Mig-29 del portaaviones Kuznetsov se estrella en el Mediterráneo

- ¿Por qué ganó Donald Trump?

- Tratado de Cielos Abiertos: España y Canadá vuelan sobre Rusia juntos

- ¿Quién será el JEMAD de la ministra Cospedal?

- Alberto Gutiérrez, de Aribus DS: “Somos una industria que genera crecimiento tecnológico”

- Vídeo: el vuelo del nuevo caza chino «invisible» J-20

- Moscú exhibe las primeras imágenes del portaaviones Kuznetsov en el Mediterráneo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter