Un cuadro para Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

Un cuadro para Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

Publicado por el dic 4, 2014

Compartir

El pasado martes se cumplió el aniversario de la muerte de Hernán Cortés, fallecido en el pueblo sevillano de Castilleja de la Cuesta en 1547 tras una vida portentosa que le llevó a la conquista de Tenochtitlán y el vasto imperio del que era capital esta ciudad-isla. Tras diversos avatares sus restos descansan en la iglesia de Jesús Nazareno de Ciudad de México.

Aquí queremos pararnos ahora en una estampa que nos ofrece el pintor Augusto Ferrer-Dalmau sobre el Hernán Cortés conquistador. En un momento, sin fechar, durante aquel periodo de la conquista española de América.

El uso del caballo, armaduras, armas de acero y de fuego fueron efectivamente algunas de las ventajas tecnológicas de los conquistadores españoles respecto a las poblaciones autóctonas. No obstante, las enfermedades traídas desde Europa por los españoles -como la viruela- también fue un factor decisivo para su rápida expansión territorial.

 

 

El cuadro de Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

El cuadro de Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

 

Te puede interesar:

- Web de Historia Militar de España en ABC.es

- Ante la tumba de Pizarro en Lima

- El arco indígena, más efectivo que el arcabuz de los conquistadores

- Pizarro, el conquistador que venció a 40.000 soldados incas

- Ponce de León, el español que conquistó Florida

- «Yo solo» Gálvez: el arrojo contra el inglés en la decisiva batalla de Pensacola

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter