Nuevo hito de las FAMET: despliegue en Mauritania en 48 horas

Nuevo hito de las FAMET: despliegue en Mauritania en 48 horas

Publicado por el abr 17, 2017

Compartir

 

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) realizaron el despliegue de mayor distancia en vuelo en sus 50 años de existencia con el objetivo de participar, con cuatro helicópteros, en el ejercicio de Operaciones Especiales «Flintlock 17».

La dificultad de este autodespliegue (sin necesidad de que los aparatos sean transportados por una aeronave tipo Antonov o Ilyushin, por ejemplo, como fue el caso de Afganistán) consistía en llegar a Mauritania desde la base del Copero en Sevilla de donde partieron dos helicópteros Cougar y otros dos Chinook (este previamente llegón desde Colmenar Viejo, Madrid). Tras dos jornadas y tres escalas aterrizaron en Atar, Mauritania, el 27 de febrero de 2017

He aquí el relato que realiza el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) del despliegue:

1. FASE UNO: ATERRIZAJE EN MARRUECOS

El primer salto fue desde Sevilla hasta la localidad marroquí de Essaouira, el cual comenzó con casi 5 horas de retraso debido a la intensa niebla que cubría la rivera del Guadalquivir.

Una vez se consiguió despegar del Copero, se completaron casi 1000 km en 3 horas y media de viaje hasta la primera parada para repostar, donde la salida se demoró por trámites aduaneros y presentación de permisos de sobrevuelo y documentación exigida para poder repostar aeronaves militares en el país alauita.

 

Helicópteros Cougar de las FAMET que desplegaron / EMAD

Helicópteros Cougar de las FAMET que desplegaron en ejercicio «fast-rope» en Atar (Mauritania)/ EMAD

 

2. DE MARRUECOS A LA BASE DE GANDO (CANARIAS)

El segundo tramo es más corto, de unos 700 km y unas dos horas y media sobre el Océano Atlántico hasta llegar a la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, donde se hará escala y pernocta por la limitación de horas de luz en estas fechas antes de salir hacia el gran desierto africano.

En los helicópteros se suele volar bajo, mucho más que los aviones, y el enlace radio con las torres de control se puede perder, motivo por el cual se llevan teléfonos satélite Iridium instalados en los helicópteros para informar de la posición a las autoridades de control aéreo pertinentes, además de portar unos equipos del tamaño de un teléfono móvil que emite la posición por vía satélite al centro de seguimiento.

3. DE CANARIAS A MAURITANIA

Al amanecer del día 27 de febrero, la formación de cuatro helicópteros despega de nuevo rumbo a África, esta vez hacia la localidad de Nouadhibou, la segunda ciudad más importante del país de destino final después de su capital Nouanchkot. Es el tramo más largo, de unos 1.100 km y casi 4 horas de vuelo bordeando la costa africana hasta esta ciudad fronteriza con la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

 

Vuelo por el desierto mauritano / EMAD

Vuelo por el desierto del Sahara/ EMAD

 

Quedaba el último tramo final del viaje, el más corto, desde Nouadhibou hasta la Base de despliegue en Atar, 400 km y 2 horas de viaje sobre el árido desierto del Sáhara hasta llegar al destino final, donde nos esperaban ansiosos el resto de compañeros previamente desplegados en un avión del Ejército del Aire.

Tras dos días de navegación y casi 3.000 km de distancia recorrida, los cuatro helicópteros del Ejército de Tierra llegan a su destino sin novedad, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de las FAMET.

 

Base sevillana

Repostaje en Nouadhibou / EMAD

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

 

- EE.UU. saca pecho de la llegada del destructor Porter a la base de Rota tras atacar Siria

 

- Vídeo: el Mando de Operaciones Especiales, listo para cualquier desafío OTAN

 

- La Legión, a las órdenes de un general británico en unas maniobras de la OTAN en Rumanía

 

- EE.UU. inicia las pruebas de mar del «Gerald R. Ford»: el mayor portaaviones de la historia

 

- Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

 

- Vídeo: el EMAD, «24 horas al días, 7 días a la semana» velando por la seguridad

 

- Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles Tomahawk sobre Siria

 

- Despliegue de los tres submarinos de la Armada al mismo tiempo

 

- Cómo y cuándo ver las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

 

- Expal concluye su “misión UE” de destrucción de 3,4 millones de minas en Bielorrusia

 

- El Ejército del Aire tiene 61 cazas Eurofighter y le quedan 9 por recibir

 

- El Ejército del Aire enviará finalmente cinco F-18 a su próxima misión en Estonia

udaz», el primer buque para la Armada en seis años

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter