F-18 «Hornet», un caza que entró en servicio hace 31 años en España

F-18 «Hornet», un caza que entró en servicio hace 31 años en España

Publicado por el Oct 18, 2017

Compartir

 

Un avión de combate F-18 «Hornet» del Ejército del Aire se estrelló este martes cuando iniciaba la maniobra de despegue en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Todo hace indicar que el aparato perdió la potencia necesaria en sus dos motores para realizar la maniobra con éxito.

En el fatal accidente, ocurrido a las once de la mañana, perdió la vida el teniente Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción. Nacido en Murcia, tenía 26 años de edad y estaba soltero.

Este piloto tenía como destino el Ala 12 de Torrejón de Ardoz desde julio de 2014 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009. De familia militar, su padre es coronel del Ejército del Aire.

 

El teniente Fernando Pérez, de 26 años, fallecido en el accidente / MDE

 

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) -dependiente del Ministerio de Defensa- ya está al frente de los trabajos para clarificar las causas del accidente que, todo hace indicar, se debió a una avería en el motor.

Cospedal, en el Congreso

Fuentes militares consultadas por ABC describen que el avión F-18 «perdió potencia al despegar, ya que se elevó unos metros pero no pudo seguir con la maniobra. Sobrepasó la pista de despegue y se ladeó a la derecha».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó esta teoría desde Barcelona al asegurar que el avión habría perdido fuerza al despegar. Después de trasladar su apoyo, cariño y comprensión a la familia del teniente Pérez Serrano y al Ejército del Aire, Cospedal señaló que el militar ejercía «una profesión de riesgo» y que, «aunque esto no es un consuelo», en este tipo de profesiones «a veces ocurren estos accidentes».

 

Restos del F-18 siniestrado / DE SAN BERNARDO

 

La ministra anunció que pedirá comparecer en el Congreso para explicar las circunstancias de los dos accidentes de aviones militares ocurridos en cinco días, en los que han muerto dos pilotos. El pasado 12 de octubre el capitán Borja Aybar falleció cuando el avión Eurofighter que pilotaba se estrelló en la base aérea de Los Llanos (Albacete) tras regresar del desfile aéreo por el Día de la Fiesta Nacional.

El avión F-18 «Hornet» siniestrado ayer entró en servicio en la base de Torrejón de Ardoz entre marzo de 1989 y 1992, por lo que tenía al menos 25 años de antigüedad. Durante estas fechas la base madrileña sustituyó progresivamente a los aviones F-4C «Phantom».

«Como todos los aparatos ha venido realizando todas las revisiones y operaciones de mantenimiento con regularidad. Además, también se adaptó su software», explicaron las mismas fuentes militares consultadas por ABC.

 

F-18 desplegado este pasado verano en Ämari (Estonia) / E. V.

 

En 1986, tres años antes que Torrejón de Ardoz recibiera los F-18, la base de Zaragoza ya comenzó a recibir las primeras unidades de F-18 «Hornet» para el Ejército del Aire en virtud del acuerdo suscrito en 1983 entre los Gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan. El F-18 también es el avión en servicio en la base grancanaria de Gando, tras un breve paso por Morón de la Frontera (Sevilla).

Once F-18 caídos desde 1988

Con el accidente de ayer, el Ejército del Aire tiene ahora 85 cazas F-18 en servicio (se compraron 96 unidades, siendo 24 de segunda mano). Otros diez aviones F-18 sufrieron ocho accidentes desde 1988 y hasta 2009 causando baja de la flota militar española.

A los aviones destacados en Gando les restaría unos 3-5 años de vida operativa. Mientras que los de Zaragoza y Torrejón de Ardoz deberían ser relevados en 2025.

 

F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) / EJÉRCITO DEL AIRE

 

Precisamente, el Ejército del Aire comienza a plantearse ya el relevo de sus F-18 para ser sustituidos por otro modelo de avión de combate. Hay dos opciones posibles: el estadounidense F-35 o el nuevo proyecto de avión de combate europeo que Alemania y Francia quieren impulsar junto a Airbus y Dassault el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, en sus siglas en inglés).

El F-18 «Hornet» es un caza polivalente bimotor de cuarta generación fabricado por la empresa estadounidense McDonnel Douglas, integrada desde 1993 en el gigante aeronáutico Boeing. El Ejército del Aire lo suele utilizar para las operaciones de defensa del espacio aéreo nacional: las denominadas misiones «scramble» para interceptar aeronaves no identificada.

 

Caza F-18 del Ejército del Aire en el barracón de alarma del Ala 12 / VILLAREJO

 

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales cuando se encontraba activado el Destacamento Ícaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia) y que operaba con la OTAN en los Balcanes, realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. También participaron en la misión de la OTAN en Libia.

Este mismo año, de mayo a agosto, cinco F-18 españoles de la base de Zaragoza participaron también en la misión de la OTAN en el Báltico acumulando 600 horas de vuelo. Además, el año pasado participó en el ejercicio militar Red Flag en Nevada (EE.UU.).

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Cospedal y el artículo 8.1 de la Constitución

Sobre Cataluña: el Ejército envía 15 camiones con material logístico para las FCSE

Los Tigre del Ejército, sin volar a la espera de conocer las causas del accidente alemán en Malí

La vida operativa de los Harrier de la Armada llegará a 2027

BMS-Lince: el novedoso sistema de mando y control de los Leopardo y Pizarro en Letonia

España envía un avión militar para repatriar a medio centenar de españoles de San Martín

El A400M del Ejército del Aire se estrenará en una misión exterior en Estonia

«Sophia»: 13.403 vidas salvadas en dos años por España  

España, al frente por primera vez de la misión en el Mediterráneo

Dos Cougar del Ejército a bordo de un buque francés en Senegal

Bombas de EE.UU. contra Daesh: «Por Barcelona Por España»

El Ejército libanés ondea la bandera española tras arrebatar territorios a Daesh

Vídeo: el portaaviones «Príncipe de Asturias» zarpa para su desguace en Turquía

20 días de remolque: el «Príncipe de Asturias» zarpará el miércoles desde Ferrol para su desguace en Turquía

El foco: diez imágenes que resumen la semana militar

España despliega en agosto 2.422 militares en el exterior

Dos F-18 entran por error en el espacio aéreo de Finlandia persiguiendo a cazas rusos

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter