F-110: la fragata del futuro de la Armada española

F-110: la fragata del futuro de la Armada española

Publicado por el feb 3, 2014

Compartir

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

La Armada Española ya ha ofrecido públicamente las primeras pinceladas de la que será la próxima generación de fragatas: las F-110, que deberán sustituir a las F-80 de la clase «Santa María».

Según los planes iniciales, y dependiendo de la evolución presupuestaria, la Armada prevé adquirir cinco unidades de un buque que, fabricado por Navantia, tendrá como principal novedad el denominado mástil integrado, donde se ubicará el sistema de comunicaciones, radares, guerra electrónica y optrónicos. Todo en uno, evitando elementos giratorios.

 

Detalles ofrecidos por la Armada Española

Detalles ofrecidos por la Armada Española

 

El jefe de la División de Planes del EMA, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, explicó en rueda de prensa que las nuevas fragatas F-110 tendrán un concepto operativo a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima y las fragatas F-100, buques enfocados sobre todo a la lucha antiaérea.

De este modo, operarán en escenarios de alta amenaza e intensidad formando grupos de combate en alta mar (F-100) o podrán actuar en solitario en zonas  de baja intensidad cercanas a la costa (cualidad BAM). Aún no se ha decidido si el cañón será de cinco o tres pulgadas.

La Armada ya avanzó en sus «líneas generales» de 2012 el planeamiento de adquirir estas cinco unidades para sustituir a las F-80, estando prevista su puesta en servicio entre 2022 y 2030, y con una vida útil operativa hasta 2050, según ha trascendido.

 

Transparencia ofrecida por el Estado Mayor de la Armada

Transparencia ofrecida por el Estado Mayor de la Armada

 

Desde Navantia, empresa con la que nos hemos puesto en contacto, por ahora no quieren hacer ninguna valoración sobre este proyecto que como es obvio se guarda en secreto.

Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada. «Un diseño para alta mar pero también para litoral», explicó Urcelay Verdugo. La capacidad antisubmarina de las fragatas F-110 será reforzada ante posibles escenarios de guerra asimétrica.

 

Fragata F-105 «Cristóbal Colón» / ARMADA ESPAÑOLA

Fragata F-105 «Cristóbal Colón» / ARMADA ESPAÑOLA

 

EL BAM «Meteoro» / ARMADA ESPAÑOLA

EL BAM «Meteoro» / ARMADA ESPAÑOLA

 

En Twitter: @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter