El exJemad…¿ministro de Defensa de un Gobierno plurinacional?

El exJemad…¿ministro de Defensa de un Gobierno plurinacional?

Publicado por el ene 22, 2016

Compartir

 

Fue una de esas otras noticias de la noche electoral del 20-D: el exJemad de Podemos, José Julio Rodríguez, se quedaba sin su escaño por la provincia de Zaragoza, en la cual concurría como «número 2» de la formación morada. Sin embargo, la foto que nos ha ofrecido hoy Pablo Iglesias le convierte en su propuesta «de facto» de ministro de Defensa de un posible Gobierno tripartito con PSOE (presidente y cinco ministerios), Podemos (Vicepresidencia y cuatro ministerios) e IU.

De este modo José Julio Rodríguez, el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa de Carme Chacón (2008-2011) alcanzaría el puesto que, muy probablemente, era su anhelado cuando decidió emprender su aventura política, a la que entró tras el empuje decisivo de una persona de su entorno más cercano.

 

El exJemad, junto a la bandera de España / EFE

El exJemad, junto a la bandera de España / EFE

 

La foto que nos ofreció Pablo Iglesias es potente: el postulado «vicepresidente» de Pedro Sánchez rodeado de sus lugartenientes Íñigo Errejón (número 2 de Podemos), Carolina Bescansa (número 3), Xavier Domènech (líder de Barcelona En Comú en el Congreso), Irene Montero (responsable de movimientos sociales del partido), Vicky Rosell (juez y otro de los fichajes estrella de Podemos para las elecciones) y, en un segundo plano en el lado derecho de Iglesias, José Julio Rodríguez. Junto a la bandera de España, ahí está el exJemad.

 

Zapatero, Chacón y el entonces Jemad José Julio Rodríguez / EFE

Zapatero, Chacón y el entonces Jemad José Julio Rodríguez / EFE

 

Todos son diputados electos, excepto él, el ex general del Ejército del Aire que, todo hay que decirlo, no creo que sea mal visto por el PSOE como candidato a ser ministro de Defensa -en ese reparto de sillones que exigió Iglesias- ya que sin ir más lejos sirvió a los socialistas como líder de la cúpula militar durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto, el actual ministro Pedro Morenés no es diputado.

Iglesias se refirió a la necesidad de un cambio en la política de Defensa y de seguridad para combatir el terrorismo yihadista «que esté marcada por la sensatez». Además, habló de establecer un Ministerio de Plurinacionalidad con el catalán Domènech con el encargo de dar salida a la situación en Cataluña. Y ahí estaría también el exJemad.

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter