EUTM Malí (VI): río Níger, donde moran los «pescadores de arena»

EUTM Malí (VI): río Níger, donde moran los «pescadores de arena»

Publicado por el Mar 7, 2014

Compartir

«Cuando un viajero europeo, al que habían atrapado, les dijo que quería llegar hasta el Níger, no se lo podían creer: “¿Para qué necesitas el Níger? ¿Acaso no hay ríos en tu país?” A pesar de que los franceses ocuparon el Sáhara durante más de medio siglo, los tuaregs no quisieron aprender francés; no les interesaba Descartes ni Rousseau, tampoco Balzac o Proust»

(«Oro y sal», del libro «Ébano», de Ryszard Kapuscinski)

Fijaos en el río Níger. Nace relativamente cerca del Atlántico. Todo hace indicar que el pulso vital le mecerá bocajarro hacia la costa de Liberia o Sierra Leona, de la que se encuentra a unos 240 kilómetros… y zas, al océano. Eso dice la lógica. Pero en África la naturaleza, caprichosa y colosal, no entiende de razones. El Níger se rebela.

El Níger se rebela y decide remontar hacia el noreste, para establecer un codo a la altura de Bourem, en la provincia maliense de Gao. Surca Guinea, Malí, atraviesa un país al que da un nombre, dispensa la frontera natural con Benin y pasa a desembocar en Nigeria, cuyo delta ofrece una de las mayores explosiones demográficas del planeta.

Un requiebro caprichoso de caudal sin el cual el avance del Sáhara sería imparable en el África occidental. Sus 4.180 kilómetros equivalen a un viaje por carretera entre Madrid… ¡y Moscú! (para reírse de las distancias europeas).

Cauce del río Níger

Cauce del río Níger

El río que tanto martirizó al explorador escocés Mungo Park (1771-1806)  también adquiere su protagonismo en la misión EUTM Malí. Cruza la capital Bamako, se contempla desde el campo de adiestramiento de Koulikoro, y atraviesa Segú, Mopti (limite septentrional de la misión),  Tombuctú y Gao (dos bastiones con actividad rebelde/yihadista/tuareg). Un recorrido en carretera desde Bamako a Koulikoro (60 km/1h 15 min) consiste en bordear su cauce, donde se apilan comerciantes en la carretera a la espera de algún cliente errante. Los errantes del Sahel.

Precisamente, una de las próximas novedades de la misión EUTM Malí será la de adiestrar a las tropas malienses en el cruce del río y sus afluentes en el país. También del río Senegal, que nace en Guinea para desembocar en la frontera Senegal-Mauritania, pasando previamente por el oeste maliense.

Para ello, una unidad alemana formada por seis instructores se desplazará a Bapho para adiestrar y desarrollar ejercicios de cruce de ríos. Estará acompañada por la Fuerza de Protección que, como ya hemos ilustrado en otro artículo lideran las Tropas de Montaña junto a soldados belgas. «El objetivo es que formen y construyan puentes», relata el teniente coronel José Manuel Vivas.

dasdasd

Cauce del río Níger a su paso por Koulikoro: un joven limpiando su moto «Yakarta» / E. V.

 

Este adiestramiento puntual en Bapho forma parte de la nueva fase de «entrenamientos» móviles que los intructores de EUTM Malí comenzarán este mismo mes. El objetivo es «reciclar» e incidir en algunos aspectos de la preparación de los batallones que son relevados en el norte y vuelven a sus bases militares. Kati (base del GTIA 1) Sicasso (GTIA 2), Segou (GTIA 4) o Sebaré (próximo GTIA 5) son las ciudades donde desarrollará esos entrenamientos específicos de dos semanas, al margen de los que tienen lugar en Koulikoro.

Volvemos al río Níger. Cerca del lugar donde nos hospedamos en Koulikoro, en una residencia de las monjas de las Hijas del Corazón Inmaculado de María, el ajetreo entorno al río comienza con los primeros rayos de sol. La luz al amanecer es imponente. Jóvenes limpiando su moto «Yakarta» -última locura importadora de China, por 300 euros una moto venida sin montar… por piezas-, trasiego de barreños de agua, algún lugareño acicalándose en sus inmediaciones o un pescador tras el «capitán» (el pez autóctono por excelencia) componen la estampa.

 

dasd

Una niña con una cubeta de agua; al fondo, los «pescadores de arena» / E. VILLAREJO

 

También los montones de arena… con sus otros pescadores. Sí,  «pescadores de arenas». Y es que el crecimiento imparable de la capital Bamako (1,8 millones de habitantes, multiplicándose por 10 en los últimos 50 años) demanda arena del río Níger para la construcción de nuevos arrabales. Bamako es una sequedad de barro en esta temporada (luego se convertirá en un lodazal con las lluvias a partir de mayo, nos advierten). Adobe… y algún suntuoso edificio otrora financiado por Gadafi. La grandeza de aquel África ideado por los delirios de grandeza que acabaron en la Primavera Árabe.

La voraz extracción de arena del río Níger en esta zona está provocando graves desequilibrios ecológicos: turbiedad del agua, reducción de tierras arables, dificultad de acceso al agua, reducción de la pesca, obstáculos artificiales que influyen en el cauce del río…

Todo ello no hace sino aumentar unas condiciones de vida ante las cuales bastan solo cinco minutos para comprender el otro gran viaje que acaba ante las vallas de Ceuta y Melilla. De Malí, o a través de Malí, parten las principales rutas de la inmigración ilegal, en una región el Sahel con crecimientos demográficos del 5 por ciento anual (una población de 300 millones de habitantes en 20 años).

Uno de los puentes del río Níger a su paso por Bamako / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

Uno de los puentes del río Níger a su paso por Bamako / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

«Unos y otras llevan siglos enzarzándose en guerras. Y es que muchas veces la sequía en el Sáhara es tan tremenda que desaparecen todos los pozos, y entonces los tuaregs se ven obligados a caminar con sus cabellos más allá del desierto, hacia los territorios verdes, hacia el río Níger y el lago Chad, para alimentar y abrevar sus reabños, y de paso, comer algo ellos mismos»  («Ébano») 

Un pescador del río Níger, en Bamako / E. V.

Un pescador del río Níger, en Bamako / E. V.

 

Algunas chozas junto al cauce del río / E. V.

Extracción de arena en el cauce del río Níger, junto a Koulikoro/ E. V.

 

Amanecer en el río Níger / E. V.

Amanecer en el río Níger / E. V.

 

Trabajadores que se dedican a la extracción de arena con familiares / E. V.

Trabajadores que se dedican a la extracción de arena con familiares / E. V.

 

Río Níger, junto a Koulikoro / E. V.

Río Níger, a su paso por Koulikoro, tras el amanecer / E. V.

 

Sobre la serie EUTM Malí: 

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha cuerpo a cuerpo

EUTM Malí (II): Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!

EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

EUTM Malí (IV): Tropas de Montaña… ¡presentes!

EUTM Malí (V): Soldado maliense, «cri-cri» versus adiestramiento

 

…Y un análisis del Instituto Español de Estudios Estratégicos:

Malí: Construir Defensa con el respaldo de la UE 

 

En Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter