EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

Publicado por el Mar 3, 2014

Compartir

Durante nuestra estancia con las tropas en Afganistán en 2013 pudimos comprobar cuán importante era el empleo de aviones no tripulados para la inteligencia y la protección. En aquellos días escribimos la historia «UAV: la guerra no tripulada de España en Afganistán», país donde el Ejército español desplegó tres modelos de «drones»: el Raven 11B, de corto alcance; el ScanEagle, de la empresa de Boeing Insitu; y el Searcher MK-III J, de mayor alcance y joya de la corona del Ejército en lo referido a la guerra no tripulada.

Como reflejo de la importancia que año a año gana la región del Sahel, la guerra no tripulada comienza a desarrollarse en esta vasta zona donde las fronteras son porosas: raíz del problema de inseguridad y desestabilización en países como Malí, Níger, Mauritania o Burkina Faso. Digamos que la influencia militar ejercida en Afganistán gravita ahora hacia esta región, en lo referido a los países europeos con Francia a la cabeza.

 

gdg

El teniente Chicharro ante una pantalla desplegada para observar las imágenes que ofrece el avión no tripulado Raven 11B / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Por el momento solo con capacidad de reconocimiento, el Ejército francés ha desplegado en una base del vecino Níger un primer sistema de drones Reaper MQ-9 (Block 1), formado por dos vectores (aviones) y un sistema de control y guía. Insistió el Ministerio de Defensa francés que estos aviones no portan bombas.

Por su parte, EE.UU. también estableció en febrero de 2013 una base de «drones» en Níger para operar en el Sahel, con el consiguiente despliegue de 120 militares del Ejército del Aire. Sus operaciones son «top secret» por parte del Pentágono y el Africom.

¿Y España? Hasta ahora desconocíamos que nuestras tropas empleaban un sistema no tripulado también en Malí. Es el Raven 11B (en la imagen de cabecera de este texto), es decir, nada que ver con los desplegados por Francia y EE.UU. en la región. Es más modesto, sirviendo para controlar y supervisar áreas mucho más reducidas.

 

Un operador del Raven / E. V.

Un operador del sistema Raven / E. V.

 

Asistimos a un ejercicio nocturno conjunto entre el Ejército español y el maliense. Son 36 malienses del 33 Regimiento Paracaidista con base en Bamako, antigua guardia presidencial, un regimiento de élite que se entrena ahora en una misión de extracción de un individuo ligado a Al Qaida de una vivienda. Todo el ejercicio será monitoreado desde la plataforma del Raven 11-B, cuyo zumbido al ser lanzado percibimos. Es uno de los usos que se le da a este avión no tripulado español («made in USA», por cierto) en Malí.

¿Otras misiones? Nos apuntan a acciones de vigilancia puntuales. El Raven 11-B tiene una envergadura de 1,4 metros, una longitud de 0,9 metros y pesa 1,9 kilos. Además tiene un perímetro de alcance de 10 kilómetros. Dispone  en el morro de dos cámaras con visión frontal y lateral, panorámica, picado y zoom electrónicos. La autonomía es de hasta 110 minutos, alcanzando una altura de entre 30 y 305 metros.

La incógnita es si el Estado Mayor de la Defensa decidirá trasladar también a Malí la joya de la corona de la guerra no tripulada española: el  Searcher MK-III J (fabricación israelí), conocido como el «Armadillo». Cuando se decida a ello, será ya definitivo que el interés ha gravitado hacia el Sahel, el vasto mapa difuso donde pueden aparecer los nuevos estados fallidos.

 

Predator B o Reaper MQ-9, en una foto de la empresa General Atomics

…Y este es el Reaper MQ-9, desplegado por Francia en Níger / MINISTÈRE DE LA DÉFENSE

 

Otras historias de la serie:

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha cuerpo a cuerpo

EUTM Malí (II): Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!

En Twitter: @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter