Eurofigther, Wally y el Atlético

Publicado por el May 12, 2012

Compartir

 

euro(2).jpg
ABC, en su versión papel y Kiosko y Más, cuenta hoy una noticia en exclusiva sobre un operativo conjunto durante los dos últimos meses entre la Guardia Civil, el Ejército del Aire y el Gobierno de Marruecos para desarticular grupos dedicados al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar: las típicas avionetas y helicópteros que portan los estupefacientes desde el norte del país magrebí hacia el sur de España.

Pues bien, ¿cómo fue posible detectar esa actividad delictiva? Respuesta: Gracias a los aviones de combate Eurofighter equipados con radares (ECR-90), sistema de búsqueda y seguimiento por infarrojos (IRST) y la posibilidad de visión nocturna a través del sistema FLIR (Forward Looking Infra-Red). 

Se trata de un tipo de operación, poco conocida por la opinión pública, que es a su vez toda una lección de cómo lo gastado en “lo militar” tiene aplicaciones en la mejora y calidad de vida de “lo civil”(faltaría más).

Muchas de estas operaciones (también del Ejército de Tierra y/o Armada, cuya labor de vigilancia fronteriza es otro ejemplo en la lucha contra la inmigración ilegal) pasan inadvertidas y se prefieren ocultar a la opinión pública por el Gobierno de turno, que lo considera “políticamente incorrecto”.

“No vaya a mezclarse lo militar con lo civil…”, pensará el acomplejado político. Todo ello en un país, España, donde ver a un militar de uniforme por la calle o tomándose un café más allá delos 100 metros a la redonda del cuartel es más difícil que encontrar a Wally en plena efervescencia atlética en Neptuno.

En este caso, el trasunto de la colaboración marroquí podía añadir más polémica al operativo. 

El resultado y lo más importante: esta vez bandas de narcotraficantes han sido desarticuladas en el Estrecho de Gibraltar. Por cierto, zona que es talón de Aquiles de nuestra seguridad y no solo en lo que a droga se refiere.  

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2012

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter