Eurofighter y el anhelado contrato de Corea del Sur

Eurofighter y el anhelado contrato de Corea del Sur

Publicado por el Oct 30, 2013

Compartir

La empresa fabricante del avión de combate Eurofighter anunció ayer una nueva mejora de los caza de que disponen los países de la OTAN que se acogieron a este proyecto europeo formado por las empresas Cassidian (Alemania y España, dentro de EADS), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aermacchi (Italia).

Se trata del conocido como «Evolution Package 2». Es decir, una mejora en sus capacidades: nuevos sensores de aviónica, como un radar y un subsistema de ayuda defensiva («Defensive Aids Sub Systems» ). También incluye una modernización del sistema de transmisión de datos digital («Multifunction Information and Distribution System»), mejoras en el control de vuelo («Flight Control System») y el sistema de utilidades (Utility Control System), «que harán a estos cazas más compatibles con la evolución del espacio aéreo comercial».

El anuncio no fue baladí, pues es un «guiño» realizado al Gobierno surcoreano en ADEX, la mayor feria de armamento de este punto caliente del planeta, siempre con un ojo en su vecino del norte. Efectivamente, Seúl  espera adquirir en los próximos meses sesenta nuevos aviones de combate para su Ejército del Aire.

 

Avión de combate Eurofighter Typhoon mostrando su armamento / CASSIDIAN

Avión de combate Eurofighter Typhoon mostrando su armamento / CASSIDIAN

 

 

Obviamente hay competidores para ganar tan suculento contrato y los estadounidenses (con gran influencia en este país) parece que tienen algo de ventaja por aquello de la fuerte diplomacia de defensa que ejercen, según las fuentes expertas consultadas. Los otros dos licitadores del contrato son  F-35 de Lockheed Martin y el F-15 Silent Eagle de Boeing. Un contrato que se estima en unos 5.200 millones de euros.

FÁBRICA EN GETAFE

Desde Eurofighter aún se insiste en las posibilidades que tiene este proyecto europeo de la industria de Defensa de ganar el contrato que supondría un alivio para unas factorías que necesitan de la exportación. El ala derecha de todos los Eurofighter se fabrica en España, en la planta de Getafe, así como el montaje de los aviones españoles, dando empleo a unas 22.000 personas de modo directo, según fuentes de Cassidian.

Hay que recordar que el Gobierno español anunció el pasado 23 de mayo un recorte en sus pedidos esperados en 14 unidades: de las 87 unidades previstas a las 73, suponiendo un ahorro de 2.966 millones de euros.

 

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter / CASSIDIAN

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter / CASSIDIAN

 

Con la merma de los presupuestos de Defensa en Europa, exportar es la única solución para que estas industrias con alto valor tecnológico permanezcan en países como España. Corea del Sur es una plaza clave y como siempre la decisión se retrasa una y otra vez. Otros potenciales clientes pueden ser Holanda, Dinamarca, Malasia o Qatar.

«Desde que el avión de combate Eurofighter Typhoon (ese es su nombre completo) entrara en servicio a finales de 2003, han sido entregados unos 380 aparatos a seis países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Un séptimo, Omán, ordenó en diciembre pasado 12 aparatos», informan desde Cassidian.

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter