Los Eurofighter en Lituania alcanzan las 300 horas de misión

Los Eurofighter en Lituania alcanzan las 300 horas de misión

Publicado por el Mar 30, 2016

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Los cuatro aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire desplegados desde el pasado 4 de enero en Lituania alcanzaron ayer las 300 horas de vuelo dentro de su misión de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, informó este miércoles el Estado Mayor de la Defensa (EMAD):

«Durante la realización de una misión de entrenamiento dirigida desde el centro de control de Karmelava, los Eurofighter españoles volvían a escribir otra página de su historia en espacio aéreo lituano»

Dentro de la Operación Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, el Ejército del Aire despliega un destacamento aéreo (denominado «Vilkas», lobo en lituano) formado por 120 efectivos, la mayoría del Ala 14 con base en Albacete. La misión del Ejército el Aire español en Lituania concluirá a finales de abril, el destacamento está desplegado en la base aérea de Siauliai.

 

Uno de los cuatro Eurofighter desplegados en Lituania / EMAD

Uno de los cuatro Eurofighter desplegados en Lituania / EMAD

 

El EMAD informó de que «de todas las misiones programadas tan sólo un 2% han sido canceladas por razón de mantenimiento, produciéndose los fallos con ocasión de misiones de adiestramiento básico de tripulaciones, nunca de alarmas (ya fuesen éstas reales o de entrenamiento)».

«España ha puesto a disposición de la OTAN de forma ininterrumpida durante los 81 días de misión y 24 horas al día los cuatro C.16 (nomenclatura de los Eurofighter en nuestro Ejército del Aire) desplegados en zona de operaciones. Este índice constata la fiabilidad del caza europeo y certifica, una vez más, su alto grado de operatividad en este tipo de escenarios».

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Un C.16 del Ejército del Aire en la base de Siauliai (Lituania) / EMAD

 

El EMAD también ha querido reconocer la fiabilidad no solo de los aviones de combate o destreza de sus pilotos sino «el esfuerzo continuado y espíritu de sacrificio de muchos profesionales que, en condiciones muy difíciles, cada día trabajan lejos de sus hogares para garantizar la seguridad del espacio aéreo del Báltico: tripulaciones, personal de mantenimiento, contraincendios, combustibles, seguridad, sanidad…».

Durante estos casi tres primeros meses de misión, el EMAD solo informó de la interceptación de dos aviones rusos por parte de los Eurofighter españoles. Una cifra que a bien seguro es mayor, pero que por razones de seguridad y operatividad no se suelen revelar.

 

Base de Siualiua

Base de Siauliai, en pleno invierno / EMAD

 

El TU-34 «Crusty» / EMAD

El TU-34 «Crusty» ruso interceptado por el Ejército del Aire en enero / EMAD

 

Imagen desde la cabina de pilotaje / EMAD

Imagen desde la cabina de pilotaje / EMAD

 

Armados con misiles

Armados con misiles Iris-T y AMRAAM /EMAD

 

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