España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano

España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano

Publicado por el May 27, 2016

Compartir

 

España se queda finalmente sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha elegido al general de división irlandés Michael Beary para el cargo, según informan fuentes del organismo internacional.

De este modo, no se cumplen las aspiraciones que tenía el Ministerio de Defensa de poner en dicha posición a un general español, habiendo sido la apuesta el general de división Manuel Romero Carril. La decisión de descartar la opción española sorprende habida cuenta de que España ostenta actualmente un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España ya ostentó la jefatura militar de la misión de la ONU en Líbano con el general de división Alberto Asarta entre enero de 2010 y enero de 2012. Junto al español e irlandés, otros tres países presentaron candidatos: Italia (que ostenta el cargo), Finlandia y Suecia.

 

Parte del contingente español, ahora de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X/@villarejo

Uno de los contingentes españoles destinados en Líbano, el pasado año / E. V.

 

El general irlandés seleccionado para el cargo por la ONU sirvió en Unifil en 1982, 1989 y 1994. Además de 2011 a 2013 comandó la misión de entrenamiento de la UE en Somalia.

ANTECEDENTES MISIÓN DE LA ONU EN LÍBANO

Por acuerdo del Consejo de Seguridad, la misión de la ONU en Líbano se inició en 1978. Sin embargo tras la guerra de 2006 entre Hizbolá e Israel el organismo internacional decidió fortalecer su papel de mantenimiento de paz en esa siempre convulsa región.

España inició su particular andadura en Finul en septiembre de 2006 cuando una primera fuerza de la Infantería de Marina desembarcó en la playa de Tiro. Actualmente, España mantiene desplegados a 600 efectivos. La última muerte de un militar español en misión en el exterior sucedió precisamente en Líbano, el cabo Francisco Javier Soria Toledo.

 

Pancarta en Líbano a la memoria del cabo Soria

Pancarta en Líbano a la memoria del cabo Soria

 

Mapa del despliegue por naciones de la misión de la ONU Unifil en el sur de Líbano / ABC

Mapa del despliegue por naciones de la misión de la ONU Unifil en el sur de Líbano / ABC

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter