España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán

España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán

Publicado por el oct 18, 2015

Compartir

Entre el 12 y el 27 de octubre las tropas españolas se habrán retirado definitivamente de la base de Herat, en el noroeste de Afganistán, uno de los escenarios donde más tiempo han estado nuestras tropas en la misión de Afganistán que cumplirá así 13 años y nueve meses a su término. Allí permanecían ahora 570 efectivos.

Tras el gran repliegue de la base de Qala i Nao y la provincia de Badghis en 2013, el de Herat es el siguiente gran repliegue que faltaba. Coincide en un momento en que EE.UU. se está replanteando su permanencia allí más allá de diciembre de 2015 (cuando terminaba la actual misión de la OTAN Resolute Support).

 

Militares españoles en Herat, antes de partir /Ministerio de Defensa

Militares españoles en Herat, antes de partir /Ministerio de Defensa

 

La permanencia estadounidense en 2016 no entraba en los planes de la Casa Blanca, no obstante el ataque de los talibanes de Kunduz ha revelado que, quizás, lo más conveniente no sea una retirada total.

España permanecerá ahora en Afganistán con solo veinte efectivos en los cuarteles de la misión de la OTAN, sitos en el aeropuerto de Kabul. Es decir, a efectos de operatividad pura y dura (mentorización y apoyo a la policía afgana en la última fase) ni que decir tiene que la misión española en Afganistán ha terminado.

Esperemos que la situación en Afganistán, que se enfrenta ahora a un triple conflicto entre talibanes, yihadismo de Estado Islámico y las fuerzas del gobierno, no entre en la deriva maldita que parece sumido este país en los últimos cuarenta años: guerra tras guerra.

 

Patio de armas de la parte española de la Base de Herat, recientemente pintado con el escorpión y "Camp Arena Herat. Afganistán-España" / E. VILLAREJO

Patio de armas de la parte española de la Base de Herat, con el escorpión y “Camp Arena Herat. Afganistán-España” / E. VILLAREJO

 

Afganistán ha sido la guerra en que una nueva generación de soldados españoles se ha curtido y ha aprendido a adaptarse a otro entorno, también cambiante en cuanto a tecnologías. En este conflicto dejaron la vida un centenar de militares españoles. Ojalá todo lo hecho no sea en balde.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR SOBRE AFGANISTÁN:

- Resolute Support: claves de la nueva misión de España en Afganistán

-Vídeo: El último vuelo del  ”Chinook” sobre Afganistán

-Los niños del sargento Abril

-El temido paso del “Sabzak”

-Que los libros de texto hablen de la “Ruta Lithium”

-Vídeo: 17 horas de paso de Sabzak en un RG-31

-Panteras de Moqur: puro combate

-La cárcel de las mujeres enamoradas

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter