Visita de Obama: España, EE.UU. y la cooperación de Defensa

Visita de Obama: España, EE.UU. y la cooperación de Defensa

Publicado por el Jun 7, 2016

Compartir

 

«Un importante aliado de la OTAN». Así se refiere a España el comunicado de la Casa Blanca con el que se anuncia la primera visita de un presidente estadounidense a nuestro país en casi quince años y con la cual se «resaltará la robusta cooperación de seguridad».

Enmarcada en el contexto de una gira a Europa con marcado carácter de Defensa -Obama acudirá a la Cumbre de la OTAN en Varsovia los días 8 y 9 de julio-, su estancia de tres días por España también tendrá un momento para esta cuestión, crucial en las relaciones bilaterales entre ambos países como ha quedado de manifiesto en los últimos tres años con el despliegue de cuatros destructores equipados con el sistema de combate antimisiles Aegis en Rota (Cádiz) y un destacamento de «marines» en Morón de la Frontera (Sevilla) para actuar ante cualquier crisis en África.

 

El destructor Porter, a su llegada a la Base de Rota el 30 de abril de 2015 / EFE

El destructor Porter, a su llegada a la Base de Rota el 30 de abril de 2015 / EFE

 

De este modo, fuentes diplomáticas consultadas por ABC dan por hecho que el presidente estadounidense visitará la Base Naval de Rota, donde despliegan los destructores Donald Cook, Ross, Porter y Carney como parte del denominado «escudo antimisiles de la OTAN».

Esta visita a la base de la Armada Española, con presencia estadounidense desde hace 63 años, pondrá de relieve el enfoque Sur de una Alianza Atlántica que también tiene como desafío la inestabilidad en la zona del Sahel y el norte de África. Las mismas fuentes estadounidenses no descartan una posible parada a la base de Morón de la Frontera, donde despliegan desde 2013 un destacamento de «marines».

Tras conocerse el anuncio de la Casa Blanca, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos -quien acompañó al Rey en su visita a EE.UU. en septiembre de 2015- también destacó en su comunicado la importancia de la cooperación en materia de defensa entre ambos países: «España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión […] En defensa y seguridad, España y Estados Unidos trabajan juntos en diversas partes del  mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad».

 

Ejercicio de los marines de Morón

Ejercicio de los marines de Morón

 

Presencia militar en España

Según el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU., vigente desde 1988 tras aprobarse un tercer protocolo de enmienda y actualizado estos últimos años, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

Respecto a Morón de la Frontera, tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22  «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

 

El embajador James Costos, al escuchar el himno de EE.UU. en un acto en Rota / EFE (Víctor López)

El embajador James Costos, al escuchar el himno de EE.UU. en un acto en Rota / EFE (Víctor López)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMA DIEZ HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El portaaviones Harry S. Truman ataca al Daesh desde el Mediterráneo

– Polonia (y IV): España afila la punta de lanza de la OTAN en la frontera con Putin

-Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común»

– A vista de drone: las maniobras del Ejército español en Polonia

– España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano

– La Bolsa de Defensa: la francesa Safran y Airbus, al alza

– Polonia (III): “Nuestra presencia aquí no pretende un pulso con Rusia”

– Polonia (II): el vídeo de las maniobras de la Brilat con tanques polacos

– Polonia (I): cuando España salvó a Sorotan del enemigo Torrike

– La US Navy recibe el revolucionario destructor Zumwalt

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter