España cumple hoy 11 años de guerra en Afganistán

Publicado por el Jan 26, 2013

Compartir

afganistanonce.jpg

Tal día como hoy 26 de enero pero hace once años… “una avanzadilla de 26 soldados españoles” pisaba por primera vez Kabul. Era el inicio de una misión internacional en Afganistán que el pasado 11 de enero se cobró la muerte española número 100, con el fallecimiento del sargento David Fernández Ureña. He aquí la primera foto que se publicó de un soldado español en Afganistán.

Eran las 15.49 hora local (12.19 en la Península) cuando aterrizaba el primero de los dos aviones de transporte militar Hércules del Ejército del Aire. Precisamente hoy, otro avión Hércules del Ejército del Aire parte desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Senegal con el objetivo de contribuir a la misión francesa para luchar contra Al Qaida en Malí. Coincidencias asombrosas.

Once años han transcurrido ya desde que ese primer contingente español en Afganistán -al frente se encontraba el entonces coronel del Ejército del Aire Manuel Mestre– tuviera encomendada la misión de preparar el terreno para el resto de los 450 militares que inicialmente se desplegaron en Afganistán. “El viaje ha transcurrido sin problemas. Es impresionante la vista de estas montañas desde el avión”, declaró el coronel a su llegada.

“Los dos aviones transportaron a los 26 soldados, once del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) y el resto del Escalón Avanzado del Destacamento de Tierra, que se unieron a los efectivos de la fuerza multinacional. El grupo de soldados, que manda el capitán Casildo Martínez, cumplirá en el aeropuerto kabulí, donde se instalaron, funciones de apoyo al movimiento aéreo, cada vez mayor desde que el pasado 16 de enero fue reabierta la mayor pista de aterrizaje”, relataba la agencia Efe en uno de los párrafos reproducidos en las páginas de ABC.

Aquellas primeras informaciones en la prensa española también daban cuenta de un manual de instrucciones para relacionarse con la población afgana, un “Manual de área”, que recogía la agencia Europa Press: “El trato con las mujeres es totalmente distinto en Afganistán que en la sociedad occidental. Allí habrá que tener especial cuidado en no fotografiarlas, no mirarlas fíjamente, no darles la mano o evitar la cercanía física en exceso”, advertía el Ministerio de Defensa a las tropas españolas.

Usos sociales -como lo mal visto que está ofrecer algo con la mano izquierda-, la comida con derivados del cerdo, consejos contra la poliomelitis o enfermedades endémicas, contaminación del agua, el Mal Agudo de Montaña y el riesgo de robos eran algunos de los consejos que se transmitía.

Once años ya de un conflicto en el que unos 26.000 militares españoles han dado lo mejor de sí mismo: Herat, Badghis, Ruta Lithium, Kabul, ISAF, ROLE-2, RG-31, IED… son algunos de los términos y localizaciones de esta larga guerra de la que España, como todas las potencias de la coalición de la OTAN, ya se repliega.

Sí. Hoy parte hacia Senegal un avión C-130 “Hércules” del Ejército del Aire. El objetivo es transportar tropas africanas hacia Malí para colaborar en la misión de Francia en Malí. Luego España aportará a la misión de la UE entre 40 y 50 militares instructores. El enemigo es el mismo: Al Qaida. ¿Cuánto tiempo durará la guerra en Malí?

Por cierto, esta es la última fotografía de que disponemos de la Guerra de Afganistán, en ella se observa a un militar español asesorando a los militares del Ejército Afgano (ANA) que combaten a la insurgencia en el valle de Garmak (provincia de Badghis):

fuerzas-afganas.jpg

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter