ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

300 años de la Escuela Naval Militar: la forja de los oficiales de la Armada Española

300 años de la Escuela Naval Militar: la forja de los oficiales de la Armada Española
Guardiamarinas en Marín, junto al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano
Esteban Villarejo el

 

Hoy hace tres años que Don Juan Carlos anunció su deseo de abdicar, y su hijo, Don Felipe, ha querido rememorar esta fecha juntos y en un acto muy especial, que a su vez conmemora otro aniversario: la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval Militar, con sede en Marín (Pontevedra). En esta institución militar se forjaron en la lid naval ambos Reyes cuando eran jóvenes, como también lo hizo el abuelo del Rey, Don Juan de Borbón.

La fecha exacta en la que el ministro José Patiño Rosales creó la Escuela de Guardamarinas fue el 15 de abril de 1717, pero la celebración se ha trasladado a este 2 de junio para hacerla coincidir con el aniversario de la abdicación. Además se ha organizado para la ocasión toda una parada naval con nueve buques (entre ellos el insignia, el LHD «Juan Carlos I») y el velero «Juan Sebastián de Elcano» atracado en puerto.

Si hace tres años Don Juan Carlos dio voluntariamente un paso atrás para dejar todo el protagonismo a su hijo, hasta que se consolidara como nuevo Rey, ahora ha sido Don Felipe quien ha querido que su padre volviera a la escena pública. Desde que abdicó, Don Juan Carlos ha asistido a un acto oficial al mes de promedio, y en los últimos 30 días lleva ocho.

 

La tripulación del buque escuela de la Armada «Juan Sebastián de Elcano», a su llegada al muelle de la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, en 2010 / EFE

 

El escenario de la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), no es casual tampoco. «Es importante mencionar el vínculo con la Familia Real que viene desde los inicios de la Real Compañía de Guardiamarinas, de hecho, durante más de cien años desde su creación llevó la palabra Real en su nombre. Además, a los pocos años de su establecimiento como Real Compañía se otorgó a los guardiamarinas el privilegio de ser considerados Guardias de Corps y de las Reales Personas, una prebenda nunca otorgada a ninguna otra academia militar en nuestro país», explica a ABC el actual director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío José María Núñez Torrente. 

En la Escuela Naval de Marín hemos contado con dos Guardiamarinas de excepción: Don Juan Carlos, en el curso 1957-58, y Don Felipe, en el curso 1986-87, ambos cuando eran Príncipes. Pero no hay que olvidar que antes que ellos, el Rey Alfonso XII fue nombrado guardiamarina a bordo del «Francisco de Asís» en 1858, aunque fue una anécdota, pues contaba con poco más de un año de edad.

Y ya en la Escuela Naval de San Fernando cursó estudios como aspirante de marina Don Juan de Borbón, que ingresó en el Cuerpo General de la Armada en junio de 1930, incorporándose a la Escuela Naval Militar en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, hubo de finalizar sus estudios en la Escuela naval inglesa con la llegada de la Segunda República en abril de 1931.

 

El Rey Don Juan Carlos y Don Juan de Borbón con el Príncipe Felipe a bordo del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», en 1987  a donde acudieron para despedir al Príncipe antes de que emprendiera su viaje para completar su formación como guardiamarina / ABC

 

¿Cuál es la misión de la actual Escuela Naval Militar? «Formamos a los oficiales de la Armada Española, teniendo que pasar todos por aquí. En Marín aprenden a dar sus primeros pasos como marinos», resalta el director de la Escuela. Este año pasarán por sus instalaciones unos 518 alumnos, futuros oficiales de la Armada Española en su mayoría (un centenar de ellos irán destinados a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas).

«Los primeros quince días los alumnos reciben un baño militar, para que ellos mismos reconozcan si esta es su vocación o no. Entre dos y cinco alumnos suelen dejarlo cada año. Luego hay toda una formación académica dependiendo de si vienen titulados o no», destaca Núñez Torrente.

DEFINICIÓN DE OFICIAL

Oficiales de la Armada, líderes en buques de guerra que defienden los intereses de España en la mar… ¿y cómo deben ser esos oficiales?  En este punto el capitán de navío recurre a la definición del almirante Augusto Miranda y Godoy (1855-1920), quien fuera ministro de la Marina y cuyo sentir reza a modo de lema en la Escuela Naval Militar de Marín: «El Oficial de Marina es y será siempre el elemento primordial del poder de una escuadra; hombre de acción pronta y enérgica, ha de estar dotado de cualidades superiores cuya conjunción en un mismo individuo no es frecuente. Cuerpo sano, ágil y vigoroso; inteligencia clara y previsora; rápida percepción ejercitada en el dominio perfecto de los conocimientos profesionales; voluntad firme y resuelta; espíritu elevado de abnegación y patriotismo».

En Marín tienen esa misión: forjar a hombres, y ahora también mujeres, de ese modo. Acción pronta y enérgica.

 

Jura de bandera de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marínen 2010 / EFE

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Rusia ataca al Daesh con misiles de crucero Kalibr desde una fragata y un submarino desde el Mediterráneo

– Un general español liderará la misión de la UE en República Centroafricana a partir de julio

– El A400M, el Eurofighter o el F-18 del Ejército del Aire, a vista de pájaro en Guadalajara 

– 40 años del Rey como militar

– Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate SCOMBA

– Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre

– Cumbre de la OTAN en Bruselas: Trump, el 2% y la lucha contra el Daesh

– El impresionante aterrizaje del mastodóntico avión C-5 Galaxy de EE.UU. en Rota

– “Nuestra misión, tu libertad”: el anuncio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas

– Túnez, la misión más sigilosa del Ejército español

– El Ejército de Tierra lanza una campaña para reconocer sus valores

– El Sedef viaja a Australia para impulsar un gran contrato de nueve fragatas para Navantia

– Dos cazas españoles interceptan a un avión ruso Su-24 en la misión de la OTAN en el Báltico

– Cospedal defiende en Colombia «una paz que no cambie el relato de lo que ocurrió»

– «Paracas» españoles, franceses y portugueses entrenan lanzamientos conjuntos en León

– El LHD «Juan Carlos I», a disposición de la reacción militar rápida de la UE en el segundo semestre

– Hacia un Airbus 4.0: digitalización, nuevo avión de combate, mejoras en el A400M, drones comerciales…

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes