CN Núñez Torrente: “En estos 300 años la Escuela Naval Militar ha sido generadora de conocimiento”

CN Núñez Torrente: “En estos 300 años la Escuela Naval Militar ha sido generadora de conocimiento”

Publicado por el Jun 2, 2017

Compartir

 

La Escuela Naval Militar, heredera de la Real Compañía de Guardiamarinas, celebra hoy su 300 aniversario.  Este centro, tanto en sus emplazamientos en Cádiz, San Fernando (Cádiz) o Marín (Pontevedra), ha sido la forja de los oficiales de la Armada Española (imagen superior, un profesor con alumnos).

Aquí os dejo unas reflexiones del actual comandante-director, el capitán de navío José María Núñez Torrente.

-¿Cómo debe ser un buen oficial de la Armada Española?

– Me gusta recurrir a la definición que tiene el almirante Augusto Miranda y Godoy (1855-1920), que fue ministro de Marina: “El Oficial de Marina es y será siempre el elemento primordial del poder de una escuadra; hombre de acción pronta y enérgica, ha de estar dotado de cualidades superiores cuya conjunción en un mismo individuo no es frecuente. Cuerpo sano, ágil y vigoroso; inteligencia clara y previsora; rápida percepción ejercitada en el dominio perfecto de los conocimientos profesionales; voluntad firme y resuelta; espíritu elevado de abnegación y patriotismo”. La definición tiene unos 200 años y para mí sigue vigente, cambiando “hombre” por “hombre y mujer”. Esta definición define exactamente lo que persigue la Escuela Naval Militar.

 

El capitán de navío José María Núñez Torrente / ARMADA ESPAÑOLA

El capitán de navío José María Núñez Torrente / ARMADA ESPAÑOLA

 

– ¿Cuál es la actual misión de la Escuela Naval Militar, con base en Marín?

– Aunque la Escuela haya cambiado de nombre y ubicación siguiendo los devenires de España, su misión ha permanecido invariable durante sus 300 años de historia, y no es otra que: formar a los oficiales que la Armada necesita para poder cumplir con eficacia su misión en la defensa de España y de los españoles. La mar es una de nuestras principales fuentes de riqueza y esa dependencia es una de nuestras principales vulnerabilidades, al estar expuestos a los riesgos y amenazas que la utilizan como una de sus principales áreas de actuación.

– Durante estos 300 años, la Escuela Naval ha tenido profesores y alumnos ilustres…

– Por ejemplo, en el ámbito de la guerra naval Churruca o Gravina; en la política Escaño o Císcar; en humanidades Fernández-Duro o Salgado Alba; y en ciencias Jorge Juan o Isaac Peral, aunque se podrían nombrar muchos más, algunos de los cuales han dado a nuestro país una gran relevancia internacional.

– ¿Qué ha supuesto la Escuela Naval Militar para España?

– La Real Compañía de Guardiamarinas, precursora de la Escuela Naval Militar, se creó en Cádiz en 1717, impulsada por el Ministro José Patiño. En su momento fue un gran hito en la Armada, ya que se reguló la formación de los oficiales, quienes hasta ese momento se formaban a bordo de los buques. Esto supuso una gran mejora en su grado de profesionalización y, consecuentemente, tuvo un impacto muy positivo en la organización de la Armada.

Con los años, la calidad de la formación y el prestigio que fue adquiriendo la Real Compañía atrajo a numerosos alumnos que posteriormente despuntaron en diversos ámbitos y el centro se convirtió en generador de conocimiento, en particular en ciencias como cartografía, náutica, artillería, meteorología, geodesia, ingeniería, hidrografía, oceanografía, astronomía, etc…

 

Guardiamarinas en Marín, junto al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano

Guardiamarinas en Marín, junto al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano/EFE

 

– Algunos de los oficiales formados en el centro crearon nuevas e importantes instituciones científicas.

– Entre ellas, la Escuela de Ingenieros Navales, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Observatorio Meteorológico y el Instituto Español de Oceanografía. Además de eso, los oficiales allí formados contribuyeron, a través de expediciones científicas, al auge de otras ciencias tales como la botánica, la zoología, la geología y la cirugía; e incluso otros despuntaron en ámbitos muy diferentes como la historia o las bellas artes.

– ¿Cuál es el pilar fundamental de la Escuela Naval Militar?

– La “herramienta” más importante que tiene la Escuela Naval Militar para poder cumplir su misión es su personal. Todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan en la Escuela desde que abrió sus puertas han sido fundamentales. El trabajo que hacen todos y cada uno de ellos es crucial para la formación de los alumnos: mantenimiento, sanidad, limpiezas, cocina, administración, etc.; si cualquiera de ellos falla en su área, el resultado final se resiente. La Dotación de la Escuela, compuesta por muchos hombres y mujeres de Marín es el pilar más importante sobre el que se apoya la Escuela.

 

La fragata «Cristóbal Colón», en la bahía de Ferrol / ABC

La fragata «Cristóbal Colón», en la bahía de Ferrol / ABC

 

– ¿Buques o marinos? ¿Qué configura una Armada bien equipada?

– Para hacer frente a los diversos riesgos y amenazas (piratería, terrorismo, contaminación marina, tráficos ilícitos de armas o estupefacientes o inmigración ilegal), España necesita una fuerza naval moderna y equilibrada, preparada para enfrentarse a ellos y que proteja nuestros intereses donde estén en peligro. No basta con tener buenos buques, es esencial que las tripulaciones tengan una sólida formación académica y tecnológica que les permita extraer el máximo partido; además, es absolutamente necesario que cuenten con unos sólidos principios y valores, pues tienen la responsabilidad de ser los administradores de la Fuerza del Estado. Pues bien, la Escuela Naval Militar se dedica a formar a los oficiales que liderarán a esos hombres y mujeres que han decidido consagrar su vida a la defensa de los intereses de España en la mar.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– 300 años de la Escuela Naval Militar: la forja de los oficiales de la Armada Española

– Rusia ataca al Daesh con misiles de crucero Kalibr desde una fragata y un submarino desde el Mediterráneo

– Un general español liderará la misión de la UE en República Centroafricana a partir de julio

– El A400M, el Eurofighter o el F-18 del Ejército del Aire, a vista de pájaro en Guadalajara 

– 40 años del Rey como militar

– Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate SCOMBA

– Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre

– Cumbre de la OTAN en Bruselas: Trump, el 2% y la lucha contra el Daesh

– El impresionante aterrizaje del mastodóntico avión C-5 Galaxy de EE.UU. en Rota

– “Nuestra misión, tu libertad”: el anuncio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas

– Túnez, la misión más sigilosa del Ejército español

– El Ejército de Tierra lanza una campaña para reconocer sus valores

– El Sedef viaja a Australia para impulsar un gran contrato de nueve fragatas para Navantia

– Dos cazas españoles interceptan a un avión ruso Su-24 en la misión de la OTAN en el Báltico

– Cospedal defiende en Colombia «una paz que no cambie el relato de lo que ocurrió»

– «Paracas» españoles, franceses y portugueses entrenan lanzamientos conjuntos en León

– El LHD «Juan Carlos I», a disposición de la reacción militar rápida de la UE en el segundo semestre

– Hacia un Airbus 4.0: digitalización, nuevo avión de combate, mejoras en el A400M, drones comerciales…

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter