Entrevista con la ministra Cospedal: «España debe actualizar su estrategia de Defensa Nacional»

Entrevista con la ministra Cospedal: «España debe actualizar su estrategia de Defensa Nacional»

Publicado por el Jan 6, 2017

Compartir

 

Bajo su responsabilidad tiene a 120.000 militares y 19.000 civiles que trabajan para el Ministerio de Defensa. María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) declara sentirse «muy honrada y agradecida al presidente del Gobierno por la encomienda de dirigir la política militar del Ejecutivo, máxime teniendo en cuenta la situación internacional convulsa en que vivimos. Es una muestra de confianza».

En su despacho destaca un gran retrato de Su Majestad el Rey y fotografías familiares y con los contingentes desplegados en misiones en el exterior que ya ha visitado. Concede a ABC su primera entrevista como ministra de Defensa tras dos meses en el cargo.

 

La ministra, en un momento de la entrevista con la bandera de España flanqueada por la de la OTAN y la UE / ÁNGEL DE ANTONIO

La ministra, en un momento de la entrevista con la bandera de España flanqueada por la de la OTAN y la UE / ÁNGEL DE ANTONIO

 

-Hoy celebramos la Pascua Militar, festividad castrense que conmemora la recuperación de Menorca a los ingleses en 1782. ¿Qué mensaje traslada a las Fuerzas Armadas en esta efeméride?

-En primer lugar, un mensaje de reconocimiento y agradecimiento por toda la labor que hacen para defender la seguridad de todos los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo digo no solo como ministra de Defensa sino como ciudadana española, ya que defienden nuestro modelo de convivencia, nuestros valores y nuestra libertad. También me gustaría trasladarles un mensaje de aliento para que perseveren en el trabajo que llevan a cabo con tanta vocación e ilusión.

-¿Qué medidas ve necesario impulsar en la defensa española durante esta legislatura?

-Es importante hacer una actualización de la Estrategia de Defensa Nacional que tenga en cuenta los potenciales riesgos que hoy tienen España, Europa y el mundo. Creo que la evolución de los acontecimientos en las zonas que más puedan afectar a nuestro país está siendo vertiginosa y por tanto hay que hacer una planificación de estos nuevos potenciales riesgos. España debe actualizar su Estrategia de Defensa Nacional. Será también importante que logremos acuerdos por encima de ideologías e intereses partidistas en el Congreso de los Diputados para conseguir dotar de estabilidad y permanencia a la política de defensa, que no es de ningún partido político sino de Estado. Desde luego así lo debemos encarar. No debe ser una política para sacar ventaja partidista ni para dañar al partido del Gobierno. Por eso veo importante que seamos capaces de aprobar una normativa, una ley, que garantice la estabilidad de la política de defensa, la estabilidad del planeamiento de defensa y la estabilidad en cuanto a medios y materiales necesarios.

 

 

-¿Ha recibido ya alguna muestra de apoyo por parte de otros partidos como el PSOE o Ciudadanos?

-Hasta ahora no, pero sí es verdad que en la Comisión de Defensa partidos como el PSOE, Ciudadanos e incluso algún partido nacionalista mostraron su disposición a que tuviéramos una legislación que diera sostenibilidad y mantenimiento a la política de los medios de defensa. Es importante, teniendo en cuenta que ya se han cumplido 20 ó 30 años de algunas inversiones importantes para la defensa nacional que hacen necesario que tengamos que hacer un nuevo planeamiento porque están llegando al final de su vida útil. Esto, más allá de ser un tema político, es un tema técnico y de defensa nacional y de seguridad de todos los españoles.

-¿Para ello será necesario aumentar el presupuesto de Defensa en España, actualmente en el 0,9% del PIB, según datos de la OTAN?

-España tiene un compromiso como aliado y socio de la Alianza Atlántica ratificado por el presidente del Gobierno hace dos años en la Cumbre de Cardiff, y al cual se ha vuelto a referir recientemente, que es alcanzar el 2 por ciento de gasto en defensa. Hay que recordar que el gasto en defensa que hace nuestro país va directamente destinado a garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias españolas. Es muy importante que esto se tenga en cuenta porque a veces en materia de gasto de defensa se hace mucha demagogia.

-¿Quizás falle algo en la sociedad española que no acaba de entenderlo así?

-En España tenemos muy asumida la política de seguridad interior al ser lamentablemente un país muy afectado por el terrorismo. Esa necesidad de destinar recursos a la seguridad se entiende muy bien. Lo que a veces no se entiende muy bien es que la seguridad se protege dentro de nuestras fronteras, junto a la Policía y la Guardia Civil, pero también fuera de nuestras fronteras evitando que, por ejemplo, el terrorismo yihadista llegue a España. Uno de los objetivos que me he autoimpuesto es que la política de seguridad y defensa sea algo que cale en la conciencia de los españoles ya que la seguridad está indisolublemente unida a la defensa en el mundo que vivimos.

-En países como Francia o Bélgica, los militares patrullan las calles contra la amenaza yihadista. ¿Podríamos ver escenas similares en España en el futuro?

-No sé si podríamos verlas o no. Lo que sí le puedo decir es que en España contamos con una fuerza policial que es militar, la Guardia Civil. Esto no pasa en todos los países y es una de las grandes ventajas que tiene España. La Guardia Civil en sus funciones es ayudada muchas veces por el resto de las Fuerzas Armadas y si en el futuro tiene que serlo, pues tendrá que serlo porque no hay ningún problema y no hay por qué tener prejuicios en este sentido.

 

Cospedal revisa unos papeles en su despacho / ÁNGEL DE ANTONIO

Cospedal revisa unos papeles en su despacho / ÁNGEL DE ANTONIO

 

-Sigue sin relevar a la cúpula militar, jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y jefes de Tierra, Armada y Aire. ¿Piensa dilatar mucho tiempo la decisión?

-Ese tipo de decisiones se tienen que tomar con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas. Me gusta escuchar a la gente, conocerla y poder formar mi opinión para poder presentar a los mejores. No es fácil la elección porque hay grandes militares.

-¿Respetará la regla no escrita por la cual el siguiente Jemad debe ser del Ejército de Tierra -el actual es de la Armada y el anterior del Ejército del Aire?

-Es bueno seguir las tradiciones cuando tienen un sentido y entiendo que esta lo tiene.

-¿La llegada de Donald Trump afectará a las relaciones bilaterales de EE.UU. y España en defensa?

-No tendría por qué. Es importante que las relaciones con EE.UU., cruciales para nuestra seguridad y defensa, sigan siendo magníficas. Trabajaremos para que así sea.

-Parece que es el momento de potenciar la política de defensa en la Unión Europea. ¿Cuál es su visión en este aspecto?

-España ha sido uno de los países que más han alentado que tengamos una auténtica Europa de la seguridad y de la defensa. Por tanto somos unos convencidos de que una Unión Europea robusta fortalece una Alianza Atlántica cada vez más fuerte. No son intereses contrapuestos. Hay que aprovechar las capacidades de la UE y la OTAN para trabajar conjuntamente no solo en el ámbito militar, también en el humanitario, político, de desarrollo y de cooperación. Europa tiene que asimilar, después del Brexit, que una Europa de la Defensa es indispensable y compatible con una Alianza Atlántica que defiende los mismos valores que la UE.

 

Junto a los escudos de España y los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada, en el patio de armas del Ministerio de Defensa / ÁNGEL DE ANTONIO

Junto a los escudos de España y los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada, en el patio de armas del Ministerio de Defensa / ÁNGEL DE ANTONIO

 

-¿Qué valoración hace del informe del Consejo de Estado que responsabiliza del accidente del Yak 42, acaecido en mayo de 2003, al Ministerio de Defensa de la época?

-Es un dictamen que está siendo estudiado ahora por los servicios jurídicos del ministerio. Lo que yo le puedo decir es que el próximo martes tendré una reunión con los representantes de las víctimas aquí en la sede ministerial para tratar este tema y también he pedido mi comparecencia en el Congreso de los Diputados, que ya está registrada, para informar de este dictamen y de todo lo que ha acontecido desde hace trece años en este asunto. Cuanto más información se dé, más claras estarán las cosas. Creo que nunca hay que tener miedo a la información. Lo mejor es que se tenga toda la información posible. En estos momentos se está analizando el dictamen que es preceptivo cuando se pide una responsabilidad patrimonial del Estado.

-¿Ha hablado con el embajador Federico Trillo estos días?

-Todavía no.

-La exministra Carme Chacón ha manifestado que el Ministerio de Defensa debería de pedir perdón a las víctimas. ¿Se lo plantea?

-No le quepa la menor duda de que haré lo que considere que debo de hacer. Agradezco mucho los consejos de todo el mundo

-¿Es posible derrotar a Daesh en Irak y Siria?

-Es posible tal y como se están haciendo las cosas, con una alianza conjunta que tiene todos los avales de la comunidad internacional. La participación de España no es en combate directo pero sí en el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes. Es posible terminar con el Daesh con la acción conjunta de la democracia internacional, de los países que representan los valores de los derechos humanos. Hay que estar convencidos de lo que defendemos.

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que se encuentra hoy en Senegal, durante la visita al destacamento "Marfil" de misión en Dakar, que cuenta con medio centenar de militares del Ejército del Aire y un avión de transporte, en apoyo a las operaciones de Naciones Unidas y de Francia en Malí /EFE (Sergio Barrenechea)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitando a las tropas en Dakar el pasado 28 de diciembre / EFE (Sergio Barrenechea)

 

-También está el Sahel (con Malí, principalmente), como zona que también atañe a la seguridad de España. Francia reclama un papel más activo de España en la región…

-España ya está colaborando con Francia de un modo muy importante en la zona del Sahel contribuyendo al desplazamiento y al transporte de efectivos y material en las operaciones que se están realizando en esa zona. Por ahora esta es nuestra función, pero las necesidades de Defensa evolucionan sobre el terreno. Quién sabe si dentro de un tiempo tenemos que estar en otras condiciones.

-¿Su colega francés, el ministro Jean-Yves Le Drian, le ha pedido directamente colaboración adicional?

-Hasta ahora no ha habido esa petición de ayuda formal. Me voy a reunir con el ministro Le Drian el día 17 en París, donde abordaremos ese y otros temas más.

 

La ministra de Defensa defiende un

La ministra de Defensa se reunirá con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el próximo día 17 en París / ÁNGEL DE ANTONIO

 

-La misión del Ejército de Tierra con los misiles Patriot en Turquía solo se ha renovado esta vez por seis meses cuando habitualmente se hacía por un año. ¿Implica una retirada del contingente en julio?

-Es verdad que solo se renovó por seis meses pero tal y como está la situación considero que España tiene que mantenerse ahí. Turquía es uno de nuestros socios en la Alianza Atlántica, también está en la alianza contra Daesh y está sufriendo en su propio territorio el hecho de estar en esta alianza. España no puede abandonar en estos momentos la misión preventiva hacia el ataque que pueda venir de fuera.

-Este año España seguirá con protagonismo en el Flanco Este. Con despliegue de 150 efectivos en Letonia, cuatro cazas en Lituania y asesoramiento en ciberdefensa a las fuerzas ucranianas. ¿Es Rusia una amenaza real para España o estaremos allí solo para afianzar la seguridad de nuestros aliados en la OTAN?

-Rusia es un país importante por su posición estratégica y aspiramos a tener las mejores relaciones con ese país. No obstante, también aspiramos a mantenernos en las organizaciones internacionales de las que formamos parte tanto en la UE como en la Alianza Atlántica defendiendo los intereses de España y de nuestros aliados. Esos dos intereses deben ser perfectamente compatibles.

 

VÍDEO SOBRE EL INFORME DEL YAK-42 

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– España liderará en el segundo semestre la reacción rápida militar de la UE

– Vídeo: Bamako-Koulikoro, el polvoriento camino que nos lleva a la «fábrica de batallones» de la UE

– ABC, a bordo del portaaviones «Eisenhower» de la US Navy: bombas contra Daesh

– «Marfil»: el apoyo español a la guerra de Francia en el Sahel

– Cospedal: «La seguridad de Malí y el Sahel es muy importante para España»

– El Consejo de Ministros aprueba las misiones en el exterior para 2017

– Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía

– Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

– Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

– La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

– Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

– Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

– Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

– Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

– Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter