El submarino no tripulado que busca el Pentágono

El submarino no tripulado que busca el Pentágono

Publicado por el abr 8, 2013

Compartir

Lo “no tripulado” (“unmanned”)  es lo último en aviación militar. En mar esta “guerra del futuro”, muy presente ya en escenarios como el Af-Pak, está aún por llegar, aunque los primeros pasos se están dando a tenor de los proyectos de investigación y tecnológicos que impulsa el “laboratorio de ideas” del Pentágono: la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés). ¿Cuál es el nuevo empeño del Pentágono? Un minisubmarino no tripulado capaz de localizar a los “submarinos-submarinos”, esos que representan una de las mayores armas de disuasión de todo país.

Dos son los prototipos estrella con los que trabaja la agencia DARPA en esta fase avanzada del programa DASH (Distributed Agile Submarine Hunting)… una versión eficiente, más ágil y más barata de a la “caza del Octubre rojo”. En esta fase 2 del programa “ambos prototipos mostraron sus capacidades funcionales de su sónar, de comunicación y movilidad en aguas profundas”, indican desde la agencia del Departamento de Defensa de EE.UU.:

1. El primero de los prototipos se llama TRAPS (Transformational Reliable Acoustic Path System), un acrónimo que traducido significa “atrapar”. Bueno, bonito, barato y pequeño… (lo segundo es prescindible), explican desde DARPA que responde así a las condiciones del programa…. y todo ello con comunicaciones si cable, permitiendo la vigilancia y el rastreo “de amplias áreas”, sin especificar cuánto. Se trata de un sónar pasivo. 

El prototipo SHARK, de la empresa Bluefin Robotics

El prototipo SHARK, de la empresa Bluefin Robotics

 

2. El segundo de los prototipos es el SHARK (Submarine Hold at Risk). Sí, el acrónimo significa…¡tiburón!. Este se presenta como una plataforma sónar activa, es decir, para seguir y rastrear al submarino en cuestión  una vez que se ha detectado inicialmente. En febrero de este año el SHARK hizo una primera inmersión exitosa. Está siendo desarrollado por la empresa Bluefin Robotics.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter