El Eurofighter siniestrado cayó al tratar de subir en la aproximación a la base

El Eurofighter siniestrado cayó al tratar de subir en la aproximación a la base

Publicado por el Oct 13, 2017

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La fatalidad se desencadenó ayer al mediodía cuando un avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire se estrelló en las proximidades de la base aérea de Los Llanos (Albacete) «al realizar una maniobra de aproximación para aterrizar», según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El lugar del siniestro fue en el parque aledaño de La Pulgosa, sin verse afectado ningún tipo de edificio y población alguna.

A sus mandos iba el capitán Borja Aybar García, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), quien perdió la vida al no poder eyectarse del avión antes de la caída. El aparato -el número 69 del serial de los Eurofighter del Ejército del Aire- regresaba de participar en el desfile aéreo en Madrid, organizado por el Día de la Fiesta Nacional. Otros siete aviones Eurofighter participaron en el mismo acto: tres de la misma Ala 14 (Albacete) y otros cuatro de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

 

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar / MDE

 

Las causas del accidente son aún desconocidas. Eso sí, se sabe con certeza que el piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

Fuentes militares consultadas por ABC, que fueron testigo directo del siniestro, explicaron que el fatal accidente del Eurofighter se produjo cuando los cuatro aviones regresaban en formación a baja altura. «En lugar de hacer un viraje, hicieron un palancazo para ir hacia arriba y romper la formación. En ese momento se fue uno de ellos hacia abajo». Es decir, no salió como se esperaba la maniobra para coger altura y posteriormente virar y separarse, aterrizando luego por separado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, se desplazaron al lugar del accidente apenas hora y media después del siniestro. Rajoy y Cospedal solo acudieron a la recepción en el Palacio Real por el 12 de Octubre para saludar a Su Majestad el Rey.

 

Un grupo de Eurofighter  sobrevuela el cielo de Madrid durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional / EFE

 

Felipe VI habló por la tarde con la viuda del piloto fallecido y con el coronel de la base de Albacete para transmitirles personalmente el pésame, en su nombre y en el de todo el pueblo español. En la conversación, el Rey destacó el valor y la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España. Posteriormente, la Casa del Rey difundió un tuit en el que daba cuenta del pésame y añadía: «Valor y entrega a España». El capitán Aybar, quien se había reincorporado a la base Los Llanos el 1 de septiembre, tenía un bebé de cuatro meses.

Por su parte, Mariano Rajoy transmitió personalmente el pésame a la viuda del capitán Aybar. En la base de Los Llanos, Rajoy aseguró que durante su encuentro intentó «animarla» en este momento «muy duro» y «muy difícil», informa la agencia Efe.

Este viernes, el funeral

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lamentaron en Twitter la muerte del piloto. El PP de Santa Pola, municipio alicantino donde residen los padres del piloto, pidieron un «reconocimiento» con «los máximos honores» para Borja Aybar, «haciéndose eco de las demandas de amigos y familiares». Está previsto que este viernes se celebre un funeral militar en la Base aérea de Los Llanos (Albacete) que será presidido por la ministra Cospedal.

El de ayer es el cuarto accidente de un avión Eurofighter en España, y hace tan solo dos semanas se estrelló otro en Italia durante una exhibición aérea. En España, el primer siniestro ocurrió en el año 2002, cuando un avión se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

 

Restos del avión eurofighter siniestrado / REUTERS

 

En 2010 falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión en la base de Morón de la Frontera. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente. Este siniestro se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.

El tercer accidente se produjo en 2014 en Sevilla cuando otro avión se estrelló llevándose por delante la vida del capitán Fernando Lluna Carrrascosa.
Por otra parte, el último accidente mortal en la base de Albacete tuvo lugar en enero de 2015, cuando se estrelló un avión griego que participaba en un ejercicio de la Escuela de Pilotos OTAN, en el interior de la base, causando 10 muertos y 21 heridos.

El caza más moderno

El Eurofighter es el avión de combate más moderno del Ejército del Aire. Es fabricado para España por el consorcio europeo Airbus Defense and Space (Airbus DS). Se trata de un proyecto europeo formado por las empresas Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aermacchi (Italia). El Ejército del Aire tiene previsto contar con 73 aviones Eurofighter.

Además de los citados países fabricantes, otros fuerzas aéreas con estos cazas en su flota son Austria, Arabia Saudí y Omán. Kuwait y Qatar también han firmado acuerdos este año para incorporarlo.

 

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter en la fábrica de Manching (Alemania) / AIRBUS DS

 

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