El embajador francés en España: «Ni es Estado ni es islámico, son una banda de terroristas»

El embajador francés en España: «Ni es Estado ni es islámico, son una banda de terroristas»

Publicado por el sep 30, 2014

Compartir

El embajador francés, monsieur Jérôme Bonnafont, ofreció este martes su tradicional almuerzo anual con periodistas de internacional, exteriores, interior, economía o defensa, principalmente. Amén de otros ilustres y maestros colegas de profesión. Se trata de un encuentro que sirve de «rentrée» comunicativa tras el verano y que se celebra en su residencia en la madrileña calle de Serrano.

Bonnafont, en su presentación inicial, no dudó en comenzar su alocución con la situación internacional y muy especialmente la amenaza que representa el Estado Islámico y el yihadismo que…, como bien dijo: “Ni es Estado ni es islámico, son una banda de terroristas” (valga el matiz para cuando los periodistas utilizamos tan a la ligera lo del “Estado Islámico”).

 

Manifestación en

Manifestación en Niza el pasado 27 de septiembre para pedir la liberación del ciudadano francés Herve Gourdel, secuestrado en Argelia y finalmente ejecutado por un grupo afín a EI /AFP

 

El diplomático galo, embajador en España desde noviembre de 2012, puso en valor los intereses compartidos en Defensa con España en Malí, República Centroafricana, la operación Atalanta o el Líbano. Hay que recordar que en Malí y República Centroafricana, España además de participar en misiones de la UE lideradas por Francia, presta misiones aéreas de apoyo bilateral a los despliegues de Francia en esos países.

Así, agradeció el «rápido» apoyo de España en Malí para evitar que se extendiera el grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y que derivó en la operación militar francesa «Serval». Algo que comparó con la actual situación en Siria e Irak.

IRAK-SIRIA Y ESPAÑA

¿Y sobre Irak, donde Francia colabora ya militarmente en la operación de apoyo del Gobierno iraquí frente a los terroristas del Estado Islámico? El embajador entiende la posición española y declaró que España aportará finalmente los medios «más adecuados a su análisis de la situación». «No podemos dejar solos a Irak», insistió.

Luego, en el turno de preguntas, reconoció que el pasado (léase aquí «la guerra de Irak en 2003») pesa «claramente» a la hora de que España decida sumarse activa (y militarmente) a una amplia coalición para frenar el yihadismo en Siria e Irak. Aunque recordó que «es ahora el Gobierno de Irak quien ha pedido ayuda».

 

Dos aviones de combate franceses Rafale, en una misión en Irak el pasado 21 de septiembre /ARMÉE DE L'AIR

Dos aviones de combate franceses Rafale, en una misión en Irak el pasado 21 de septiembre /ARMÉE DE L’AIR

 

Bonnafont ofreció un dato inquietante: «Unos 900 ciudadanos de origen francés se encuentran luchando con el Estado Islámico en Sira o Irak». He ahí todo un desafío para la seguridad del país vecino.

PD- Sí, habló también de Cataluña, tema que sigue «con mucha atención» y en el que confió plenamente en las instituciones políticas y marco jurídico español que ofrece la Constitución del 78 para su resolución, además del diálogo político para su resolución. «La Constitución da a España capacidad de arreglar las cuestiones, con un espíritu abierto». No obstante, puntualizó que el asunto catalán -con otros prismas- es extrapolable a otros países de la UE, donde «las fuerzas centrífugas» ganan terreno, siendo esta una de las amenazas a las que se enfrenta el proyecto común europeo.

PD2- ¿Y de ETA? «La amenaza terrorista está vencida».

 

Detalle de su residencia, con una fotografía del presidente francés, François Hollande / E. V.

Detalle de su residencia, con una fotografía del presidente francés, François Hollande / E. V.

 

Sígueme en @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter