El Ejército analizará la influencia del conflicto de Malí en Canarias

Publicado por el Jan 20, 2013

Compartir

malicanarias.jpg

Uno de los riesgos del conflicto de Malí es su extensión a otras áreas del Sahel y Magreb en países como Marruecos, el Sahara Occidental o Mauritania, grandes objetivos, junto a Argelia y Níger, de Al Qaida del Magreb Islámico. Las Islas Canarias se sitúan ahora a unos 700 kilómetros de este conflicto, pero… ¿cómo puede afectar la desestabilización de la región del Sahel a esta parte del territorio español?

Precisamente sobre este y otros aspectos versará la conferencia organizada por el Mando de Canarias que este miércoles 23 impartirá el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el general Miguel Ángel Ballesteros, bajo el título “El valor geoestratégico de las islas Canarias” (19:30 horas, Círculo de Amistad de XII de enero, Santa Cruz de Tenerife).

Para empezar una idea nos traslada el general director del IEEE: “Canarias tiene un incalculable valor para España desde el punto de vista comercial como puerta de entrada del comercio de África occidental hacia Europa y América, tanto del Norte como Iberoamérica”. Además hay intereses turísticos y espaciales.

Partiendo del término griego de Macaronesia, cuyo significado es “Islas Afortunadas” -región geográfica que comprende las propias Canarias, Cabo Verde, y las portuguesas Azores, Madeira e islas Salvajes-, el general Ballesteros sitúa la importancia de Canarias desde el punto de vista de la seguridad bajo el axioma de que “lo que pasa en cualquier territorio español afecta al resto”.

“Políticamente española, comercialmente europea y desde el punto de vista de la seguridad atlantista (OTAN)”, las Canarias se sitúan ante el conflicto de Malí como una región sensible. Un riesgo al que se le suman los desafíos ya propios de las Canarias como son la inmigración ilegal, el crimen organizado establecido como en otras regiones turísticas o el tráfico de drogas.

“Malí no es el objetivo final de Al Qaida del Magreb Islámico. Su gran objetivo es también otras zonas del Magreb y el Sahel como Marruecos y Mauritania, además de Argelia”, reitera el general. La conferencia por tanto cobra especial interés con Malí.  

 

cartel.jpg

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter