ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El destacamento Marfil voló ya hasta Níger

Esteban Villarejo el

He aquí una primera radiografía de la misión española en Malí:

1. Misión Internacional de Apoyo a Malí (AFISMA): la aportación española es el “Destacamento Marfil”, que se compone de un avión Hércules C-130 de Ala 31 de la base aérea de Zaragoza  y 30 militares que se aumentarán hasta 50, en los próximos días. Es una operación española en apoyo a la francesa, denominada “Serval”

2. Transporte de tropas y material: las misiones serán de transporte “intrateatro” en las que trasladarán material y tropas francesas y africanas desde y hacia Malí con el objetivo de frenar a los grupos yihadistas en Malí.

3. Duración: Tres meses, en principio

4. El avión militar: El “Hércules” puede transportar hasta 92 pasajeros, 64 paracaidistas y 5 pallets standard

5. La base: “Base Aérea 160”, del Ejército del Aire de Francia. Está situada en la zona militar del aeropuerto senegalés Dakar-Ougam.

6. Primera y segunda misión en tierras africanas: El día 29. Vuelo Dakar (Senegal)-Bamako (Malí)-Niamey (Níger), este último país es clave para los recursos de uranio de Francia y una posible extensión del conflicto. Ayer hubo otra misión (se desconoce los destinos) desde la base de Dakar. 

7. Hoy se inician vuelos de sostenimiento… pero ¿qué es eso?: “Los vuelos de sostenimiento de la misión de Mali hacen referencia a vuelos que realizan el vuelo España-Dakar-España, con el objetivo de desplazar material logístico y personal de apoyo. Hoy a las siete de la mañana está previsto el inicio de estos vuelos. El avión realizará un vuelo con escala en la base aérea de Morón, donde recogerá personal y material para su traslado a Dakar.El personal que será transportado a Dakar (17 militares) formará parte del destacamento Marfil.  Las 17 personas pertenecen al Ala 31 (Zaragoza), al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA, Zaragoza) y al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA, Sevilla). El  Hércules regresará a España tras dejar el personal y el material en Dakar. El resto de personal del “destacamento Marfil” se incorporará de forma paulatina”, informaron ayer desde el Mando de Operaciones.

8. ¿Y la misión de la UE?: Se llamará EUTM Malí. Será una misión de entrenamiento de tropas africanas para combatir a los grupos yihadistas. España participará con entre 40 y 50 militares instructores. Esta tendría un coste de 3,8 millones para España.

Internacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes