«El barco blanco»: el documental catalán sobre el buque escuela «Elcano»

«El barco blanco»: el documental catalán sobre el buque escuela «Elcano»

Publicado por el Jan 20, 2014

Compartir

«Elcano. El barco blanco». Así se titula el documental con el que la Armada española rendirá tributo a su navío más insigne, el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», en la mar desde 1928 y que en estos momentos se encuentra realizando nada menos que su LXXXV Crucero de Instrucción, que está dividido en dos fases, la primera por el Mar Mediterráneo (con guardia marinas y aspirantes a cabo y cabo 1º)  y la segunda por el Océano Atlántico (solo con guardia marinas).

Será este jueves -a las 19:30h. en la Cineteca del centro cultural Matadero Madrid (asistencia solo con previa invitación)- cuando el almirante general Jaime Muñoz-Delgado presida el estreno de un documental realizado por la productora catalana Curt Ficcions, con sede en Barcelona, y dirigido por Carmen Isasa, hija de oficial de Marina nacida en Cartagena.

He aquí el tráiler del documental:

 

Esta película documental de 69 minutos ha contado con el patrocinio de la empresa UTI y con la obvia colaboración de la Armada, el Ministerio de Defensa, la propia tripulación del navío y la empresa EMS Ship Supply. Recoge los testimonios y semblanza de la navegación que hizo el «Juan Sebastián de Elcano» en julio de 2012 (Lisboa-Cádiz), diciembre de 2012 (Arsenal de la Carraca, en San Fernando) y en marzo de 2013 (Arsenal de la Carraca-Las Palmas de Gran Canaria).

«El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se convierte en el barco blanco cuando navega con todo el aparejo desplegado, envolviendo al que va a bordo en una atmósfera de libertad y aventura, pero también de disciplina y de trabajo en equipo. Un intenso y emocionante retrato del buque y de los hombres y mujeres que en él navegan, aprenden, trabajan y conviven», reza la sinopsis de un documental elaborado por Curt Ficcions, productora que se define así mismo como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar a conocer el cortometraje español.

 

Algunos de los participantes en el documental

Algunos de los participantes en el documental

 

El documental incluye extractos de las más de veinte entrevistas realizadas durante el rodaje: comandantes, oficiales, guardias marinas, contramaestres, marineros y maestros civiles explicando su vida y su trabajo a bordo. Entre los testimonios: «Elcano es una primera experiencia para que la gente vea si tiene aguante, si tiene resistencia a la mar, si le gusta esto, o no»; «Las amistades dentro de las Fuerzas Armadas son especiales, diría yo […] Es tu segunda familia, tu segunda casa»; «Elcano es completamente distinto a cualquier otro barco. En cuanto llegas ya empiezas a aprender, y estás todo el rato aprendiendo».

Y sobre todo un deseo se desprende del documental. Un deseo-objetivo de una Armada que mira con incertidumbre, pero rumbo decidido, más allá del 2025: «La idea es que dure por lo menos hasta los 100 años… y ese es el deseo de todos los que estamos hoy montados en el Elcano y de todos los que han pasado por el Elcano».

 

Otros de los participantes en el documental, con el comandante CN Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, a la cabeza

Otros de los participantes en el documental, con el comandante CN Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, a la cabeza

 

Curt Ficcions ha editado también un libro -64 páginas-  y que incluye artículos del comandante de «Juan Sebastián de Elcano» durante el rodaje, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba; Carmen Isasa, directora del documental, y del académico Arturo Pérez-Reverte, además de una crónica de Joseph Conrad («Recaladas y partidas»), con traducción de Javier Marías. El libro cuenta también con 50 fotos realizadas durante el rodaje por Blai Tomàs y Antonella Delussu.

«Elcano. El barco blanco» también tiene previsto otras exhibiciones en Cádiz, San Fernando (donde se encuentra el puerto de el buque), Barcelona, Bilbao, Marín, Palma de Mallorca, Islas Canarias, Cartagena y Santander.

Por cierto, cuanto menos me resulta curioso (y me alegro por ello) que una productora barcelonesa sea la que se haya interesado y haya sido elegida para la realización de este documental. A nadie se le escapa la ligazón histórica de la Armada Española con Barcelona, ciudad que llegó a amadrinar a buques insignia como el portaaviones «Príncipe de Asturias». Una tradición rota por el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), que se negó a otorgar la bandera de combate al «Juan Carlos I», una ceremonia que finalmente tuvo lugar en Cádiz.

VENTA: El documental y el libro se podrá adquirir por separado o conjuntamente: 20 euros + gastos de envío es el precio del DVD+libro. Se puede adquirir en los estrenos o  pidiéndolo por email en: curtficcions@curtficcions.org

 

Página de ABC, del 8 de abril de 1928, donde se daba cuenta del nuevo navío de la Armada / HEMEROTECA ABC

Página de ABC, del 8 de abril de 1928, donde se daba cuenta del nuevo navío de la Armada / HEMEROTECA ABC

 

El pasado sábado el «Juan Sebastián de Elcano» recibió a bordo al embajador español en Italia, Francisco Javier Elorza Cavengt, a su paso por el puerto italiano de Cagliari, en la isla de Cerdeña / ARMADA

El sábado el «Juan Sebastián de Elcano» recibió a bordo al embajador español en Italia, Francisco Javier Elorza Cavengt, a su paso por el puerto de Cagliari,  Cerdeña / ARMADA

 

Otro de los fotogramas del documental

Fotograma del documental

 

11-5-1929, portada de ABC con el flamante «Juan Sebastián de Elcano» en su puerto de La Carraca (San Fernando)

11-5-1929, portada de ABC con el flamante «Juan Sebastián de Elcano» en su puerto de La Carraca (San Fernando)

 

21-5-1932, el buque escuela a su paso por Washington

21-5-1932, el buque escuela a su paso por Washington

 

Puedes seguirme en Twitter:@villarejo

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter