El Ejército de Tierra recibe el nuevo vehículo blindado Pizarro (fase II) en Homsec

El Ejército de Tierra recibe el nuevo vehículo blindado Pizarro (fase II) en Homsec

Publicado por el Mar 15, 2017

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El Ejército de Tierra recibió este miércoles, de modo simbólico pues ya lo tiene operativo en algunas unidades, su nuevo vehículo blindado Pizarro de la fase II del programa. El acto tuvo lugar en el stand de Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics del salón de tecnologías de Defensa y Seguridad Homsec 2017, que se celebra esta semana en Madrid.

Este vehículo de infantería y caballería «made in Spain» se estrenará en misiones internacionales a partir de mayo con el despliegue en Letonia con la OTAN de una quincena de unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI (en esta misión internacional también se estrenarán los carros de combate Leopard).

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, recibió las llaves simbólicas del carro durante un acto en el que valoró la trascendencia de este vehículo blindado: «Nos permite estar más protegidos, con mayor capacidad para conocer el entorno de la misión y mayor capacidad para actuar sobre él». Domínguez Buj destacó la importancia que este vehículo para situar al Ejército español «al mayor nivel» en relación a esta capacidad en otros ejércitos.

 

Vehículo Pizarro de la fase II, expuesto por el Ejército de Tierra en Homsec 2017 / E.V.

Vehículo Pizarro de la fase II, expuesto por el Ejército de Tierra en Homsec 2017 / E.V.

 

Hay que recordar que el vehículo Pizarro es uno de los programas especiales de armamento lanzados por el Ministerio de Defensa en la década de los noventa con el objetivo de dotar al Ejército de Tierra de un vehículos blindado de cadenas.

El Ejército de Tierra ya dispone de su fase I de 144 vehículos (123 de combate y 21 de puestos de mando). Esta segunda fase del programa contempla la entrega de 81 vehículos de infantería y caballería y otros 36 de zapadores que incorporarán una barcaza con mayor protección. La segunda fase en un principio estaba concebida para entregar 212 vehículos pero tras los recortes de la anterior legislatura la cifra se recortó hasta 117. Las primeras unidades se entregaron a principios de este año.

En el acto de esta mañana, Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, perteneciente al grupo estadounidense General Dynamics, recordó la ligazón de la empresa española con el Ejército de Tierra por la cual este año cumple el 90 aniversario desde la fabricación del primer carro de combate en la fábrica asturiana de Trubia. «El vehículo Pizarro es un producto que nace de la determinación

 

Interior del vehículo Pizarro / E. V.

Interior del vehículo Pizarro / E. V.

 

El vehículo Pizarro es un vehículo de cadenas medio (31-42 toneladas) con un perfil de misiones para: vehículo de transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, puesto de mando, recuperación-reparación, mortero, ambulancia y fuego directo.

Tiene un peso hasta de 35 toneladas, con una carga máxima de 13 toneladas. Una tripulación de 3+7. Con gran movilidad, capacidad de supervivencia y fiabilidad. Ideado y construido en España, el vehículo Pizarro internacionalmente pertenece a la familia Ascod de General Dynamics cuyos «hermanos» son el austriaco Ulan y el británico Ajax, cuyas primeras unidades para el Ejército británico ya se están construyendo en la fábrica de Trubia. Cada país lo llama con un nombre diferente.

Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics tiene fábricas o instalaciones en Trubia (Asturias), Granada, Sevilla y la sede y centro técnico I+D en Madrid. En total cuenta con unos 700 empleados, según datos facilitados por la propia empresa.

 

Vehículo Pizarro de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI / SBS-GD

Vehículo Pizarro de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI / SBS-GD

 

Dentro del nuevo concepto de Brigada Orgánica Polivalente del Ejército de Tierra español los vehículos Pizarro son pieza clave. Así las primeras brigadas en recibir el Pizarro (Fase II) han sido la X y XI («Guzmán el Bueno» en Córdoba y «Extremadura» en Badajoz) permitiendo que sus Pizarro fase I pasen a disposición de otras unidades: los regimientos de Caballería de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y  la Brigada “Aragón” I, concretamente a su Batallón de Infantería Mecanizado, el “Badajoz” I/62, con base en San Clemente de Sasebas (Gerona), informa el Ejército de Tierra.

 

El vehículo austriaco similar al Pizarro, de la misma familia Ascod y designado allí Ulan / SBS-GD

El vehículo austriaco similar al Pizarro, de la misma familia Ascod y designado allí Ulan / SBS-GD

 

 

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