El Ejército y sus retos del futuro: la yihad urbana

El Ejército y sus retos del futuro: la yihad urbana

Publicado por el mar 7, 2016

Compartir

El Ejército de Tierra celebra hoy y mañana unas interesantes jornadas sobre sus retos del futuro, especialmente enfocadas a «la dimensión humana del conflicto urbano».

Inauguradas por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, los ponentes repasaron las claves de la guerra en entornos de ciudades, cada vez más frecuentes tras los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono de 2001.

 

Un terrorista checheno en el asalto al teatro Dubrovka en 2002 / ABC

Un terrorista checheno en el asalto al teatro Dubrovka en 2002 / ABC

 

He aquí algunas claves o reflexiones:

 
- Ponente: General José Antonio García González, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército (2004-2006). Los actores del conflicto.
1. El 11-S cambió el paradigma del viejo «enemigo» soviético y el fin de la Guerra Fría a las amenazas cambiantes y múltiples: Afganistán, Irak, Siria, Libia…
2. La tecnología no da la supremacía sino que a veces alargan los conflictos si no se identifican los reales actores: adversarios cada vez más más difícil de identificar, enemigos individuales al amparo de zonas urbanizadas donde la ocultación y protección está asegurada. Es en este entorno donde los grandes sistemas de armas pierden su eficacia.
3. La actuación de nuestros soldados debe ser impecable, desde el punto de vista de la misión y también desde el punto de vista ético y moral.

 

Agentes de seguridad privada en el centro de Kabul / JAIME GARCÍA

Agentes de seguridad privada en el centro de Kabul / JAIME GARCÍA

 

4. La población civil: ganarse el afecto de las personas afectadas por el conflicto constituye el centro de gravedad de la misión. Pero actividades de apoyo a la población exigen además apoyo de expertos civiles o la llegada de las ONG (la conocida como  colaboración cívico-militar). «Pero mientras llegan algo habrá que hacer de reconstrucción».

5. Otro actor: medios de comunicación. Las Fuerzas Armadas deben adaptarse más que nunca. Una mala información o tardía puede dar al traste con la operación militar.

6. La ONU: actuación nunca resolutiva para la resolución de los conflictos. Un organismo al albur de los intereses de las grandes potencias.

 

- Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. «El conflicto y las personas: el conflicto urbano en el modus operandi de los diversos actores islamistas radicales».

 

7. El ataque de Mumbai fue el detonante de un nuevo modus operandi en el terrorismo yihadista urbano. Aunque no quiere decir que antes no existiera, pero sí incluyó nuevos procederes. Con diez terroristas con armas ligeras y granadas que desafiaron a un Estado (India) durante unos días, llegando en barco desde Pakistán. En cinco binomios realizaron diez ataques clave, para luego atrincherarse en tres sitios. Mataron a 173 personas durante 66 horas. Este ataque terrorista supuso un «ejemplo» para el yihadismo internacional… algo que nos lleva a París, 13 de noviembre de 2015.

 

Ataque de Bombay en 2008 / EFE

Ataque de Bombay en 2008 / EFE

 

8. En otras zonas, tras el 11-S, en ese momento maceraron nuevos grupos yihadistas con gran arraigo en su actividad urbana. Como en Somalia o Rusia (escuela de Beslán o teatro Dubrovka). Madrid, Londres, Casablanca… Los grupos yihadistas ya no darán un paso atrás en su anhelo de golpear en escenarios urbanos.

9. La población urbana como rehén de los radicales.

10. Proceso de cambio de las revueltas árabes: en términos de seguridad un tiempo de cambio a peor. Túnez y Libia, donde cristalizaron revueltas, son dos escenarios fundamentales de la yihad urbana. Hay fijación de los grupos yihadistas por los entornos urbanos. Y hacia el Sur un redimensionamiento de la amenaza hacia Malí o Nigeria, aunque está con su propia dinámica.

11. Los atentados de París han consolidado la yihad urbana. Daesh, el peor enemigo al que nos hemos enfrentado en este plano con ideología firme, voluntad asentada, armamento, campos de entrenamiento y preparación bélica. Ante ellos, no sólo bastará la respuesta militar o policial, también hay que combatir la ideología y la interpretación errónea del islam.

 

Sala de conciertos Bataclán en París, el principal escenario de los atentados de París el pasado 13 de noviembre / AFP

Sala de conciertos Bataclán en París, el principal escenario de los atentados de París el pasado 13 de noviembre / AFP

 

- Tcol. Jesús Gil Ruiz, exdirector de la oficina de asesoramiento de género del Estado Mayor Internacional de la OTAN. «La implementación de la perspectiva de género en la OTAN».

12. Mayor potenciación de la mujer en unidades, asesores al mando en asuntos de género.
13. El género no es un asunto de mujeres. «Si los hombres no cambiamos la situación no cambiará».
14. El género es una cuestión de derechos humanos que afecta a mujeres, niños y niñas y también hombres.

 

Tiradora, en el acceso a la base de Qala i Nao / JAIME GARCÍA

Tiradora, en el acceso a la base de Qala i Nao / JAIME GARCÍA

 

-  José Antonio Guardiola, director En Portada de TVE. «Los medios de comunicación y la resolución de conflictos»

15. Las ciudades como principal referente periodístico en los conflictos.

16. Coberturas en vertical más que en horizontal. Es decir, no sobre bandos (unos buenos y otros malos) sino quienes los provocan y quienes los sufren.

17. Los soldados. El miedo con que se enfrenta el soldado a la batalla, manera de entender de que el soldado no es un autómata. «Soldados estadounidenses de 19 años en Irak, que se agota, que busca refugio en la música…». Fundamental para contar los conflictos.

18. El periodismo de conflicto no es de tácticas de guerra, de meros partes de guerra. «Hay que contar los destrozos vitales de la guerra, en Basora o Kigali».

19. Las redes sociales. Antes éramos el único transmisor de lo que sucediera en los frentes de combate. «Pero eso ya es historia». Hemos dejado ser objeto de seducción. Cualquier grupo ya sube a internet ataques, etc… Su objetivo es generar caos y terror, sin necesidad de la intermediación de los periodistas.

20. «Ya no nos quieren». Como refleja Daesh, el periodista es objetivo.

21. Las historias tratan de personas. No datos fríos, personas que sufren, que pierden sus familias, casas,… Ahí nos adentramos en la dimensión humana del conflicto.

22. El Periodismo tiene un valor para la resolución de conflictos y como papel disuasorio de denuncia ante los excesos en guerras.

 

Folleto de la jornada organizada por el Ejército de Tierra

Folleto de la jornada organizada por el Ejército de Tierra

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG:

-  Eurofighter, a la espera del contrato de 8.000 millones con Kuwait

- El Ejército del Aire y la OTAN entrenan la defensa aérea de Canarias

- 20.000 combatientes del Daesh habrían sido eliminados

- Navantia: un submarino «S-81 Plus» con más eslora, la planta AIP y capacidad de ataque a tierra

- Libia: la amenaza de 3.000 carniceros del Daesh en el Mediterráneo

- Armada Española: el submarino S-80 supera la fase de diseño

- China ya es el tercer exportador mundial de armas (periodo 2011-2015)

- Relevos en la Fuerza Terrestre del Ejército

- ENTREVISTA: «La piratería en Somalia se encuentra en estado “durmiente”»

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter