El Ejército de Tierra propone crear una sexta arma especialista: «Aviación de Ejército»

El Ejército de Tierra propone crear una sexta arma especialista: «Aviación de Ejército»

Publicado por el Feb 12, 2015

Compartir

A las tradicionales «armas» de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones el Ejército de Tierra propone sumar una sexta especialidad denominada «Aviación de Ejército» destinada a «optimizar la formación de los oficiales que se incorporen a las unidades de helicópteros», según consta en el nuevo Plan de Acción de Personal explicado en el último número del Boletín de Tierra.

Esta propuesta está pendiente de aprobación y requiere un cambio en la regulación. Hasta ahora un teniente que se graduaba en la Academia General de Zaragoza -con una de las cinco especialidades existentes- debía hacer un curso de pilotaje de helicópteros, dándose el caso de que abandonaba su especialidad para dedicarse a esta especialidad como piloto.

Ahora, con esta reforma propuesta, desde el primer momento estará desarrollando su trabajo militar en el ámbito de los helicópteros, «con la consecuente optimización de su carrera militar».

 

Helicóptero «Chinook» en Afganistán, en abril de 2013 / JAIME GARCÍA

Helicóptero «Chinook» en Afganistán, en abril de 2013 / JAIME GARCÍA

 

El Ejército de Tierra tiene operativos siete diferentes tipos de helicópteros: Tigre (ataque), Superpuma, Cougar, y Chinook (transporte), EC-135 (enseñanza), Bolkow (polivalente) y UH-1H (transporte medio), con bases en Colmenar Viejo (Madrid), Almagro (Ciudad Real), Agoncillo (La Rioja), Dos Hermanas (Sevilla), Bétera (Valencia) y La Laguna (Tenerife).

A estos helicópteros se sumarán próximamente los NH-90 de transporte táctico, fabricados íntegramente en la factoría de Airbus Helicópteros España, en Albacete. El Ministerio de Defensa se comprometió a adquirir 22 aparatos de este tipo.

Asimismo se incorporarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra -la unidad donde se encuadran los helicópteros en el Ejército de Tierra- los primeros helicópteros «Tigre» versión HAD/E.

 

Helicóptero Cougar sobrevuela la provincia de Badghis / JAIME GARCÍA

Helicóptero Cougar sobrevuela la provincia de Badghis / JAIME GARCÍA

 

Es decir, los nuevos «Tigre» tendrán una serie de ventajas respecto a la versión HAP-E actualmente en servicio: un nuevo motor con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, interrogador amigo-enemigo y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas». En total, España contará con 24 «Tigre» de los dos modelos.

 

El Chinook junto al Tigre / JAIME GARCÍA

El Chinook junto al Tigre / JAIME GARCÍA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Los secretos del Tigre: el helicóptero de combate que se desplegó en Afganistán

– El futuro de la industria de Defensa (III): Eurocopter en Albacete

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter