EE.UU. despliega sus F-22 en Europa para «apoyar a los aliados»

EE.UU. despliega sus F-22 en Europa para «apoyar a los aliados»

Publicado por el Apr 13, 2016

Compartir

 

EE.UU. ha vuelto a desplegar en suelo europeo su más avanzado avión de combate: el F-22 Raptor (en la imagen superior, a la derecha junto a un F-15E). Concretamente están situados desde este lunes en la base de la Royal Air Force en Lakenheath (Reino Unido) «con el objetivo de llevar a cabo ejercicios aéreos con otros aviones basados en Europa», informó en un comunicado este miércoles la US Air Force titulado: «Despliegue de los F-22 en Europa para mostrar apoyo a los aliados».

La USAF también proporcionó las primeras fotografías de este segundo despliegue de los F-22 en suelo europeo (el anterior fue el verano pasado). Los F-22 desplegados pertenecen al 95th Escuadrón con base en Tyndall (Florida) y se encontrarán desplegados en Europa hasta mayo, informa el mismo comunicado que hace referencia a que la presencia en Europa es «una oportunidad para adiestrarnos con países aliados de la OTAN».

 

Cuatro F-22 Raptor

Dos F-22 Raptor (dcha.) y dos F-15E, en una foto facilitada por la USAF

 

Este despliegue coincide apenas tres meses antes de la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia) los días 8 y 9 de julio. Además del Reino Unido, los F-22 se desplazarán a bases de la OTAN. Hay que recordar que en mayo-junio, la OTAN celebra tres importantes maniobras militares en suelo polaco. El mismo comunicado alude que con este despliegue EE.UU. «reafirma su perdurable compromiso con los aliados de la OTAN para disuadir cualquier acción que desestabilice la seguridad regional».

Tras su en­tra­da en ser­vi­cio en 2005 el ca­rí­si­mo F-22 «Rap­tor» –ca­da uni­dad va­le en­tre 130 y 180 mi­llo­nes de dó­la­res– se con­vir­tió en el pri­mer ca­za de quin­ta ge­ne­ra­ción en ac­ti­vo. Un con­cep­to es­te «ge­ne­ra­cio­nal» que ha­ce re­fe­ren­cia, en­tre otras cua­li­da­des, a su ca­pa­ci­dad fur­ti­va (tec­no­lo­gía «stealth»). Es de­cir, im­po­si­bi­li­dad de ser de­tec­ta­do por ra­da­res enemi­gos.

El «Rap­tor» fue desarrollado y cons­trui­do por Lock­heed Mar­tin, la ma­yor em­pre­sa ar­ma­men­tís­ti­ca del mun­do con se­de en Bet­hesda (es­ta­do de Mary­land). Por lo sen­si­ble de su tec­no­lo­gía una ley fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se prohi­bió su ex­por­ta­ción ( Ja­pón ha mos­tra­do in­te­rés en ad­qui­rir­lo).

 

Dos cazas F-22 en vuelos de pruebas / USAF

Dos cazas F-22 en vuelos de pruebas / USAF

 

El F-22 es el más moderno caza de EE.UU. y entró en combate el pasado año en Siria, contra el Estado Islámico / USAF

El F-22 es el más moderno caza de EE.UU. y entró en combate el pasado año en Siria, contra el Estado Islámico / USAF

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»

– El Ejército del Aire recibirá su primer A400M tras el verano

– «Provide Comfort»: 25 años de la misión española en el kurdistán iraquí

– La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017

– Vídeo: la patrulla del Eurofighter con los F-16 belgas

– España planear enviar otros 100 militares a Irak con el nuevo gobierno

– Navantia termina la ampliación del casco del primer submarino S-80

– Kuwait firma el contrato para adquirir 28 cazas Eurofighter

– Los Eurofighter y la fragata Álvaro de Bazán, juntos en el Báltico 

– Desierta la subasta para desguazar el portaaviones «Príncipe de Asturias»

– Las otras Palmiras que un día visité en Siria

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter