EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudí e India, a la cabeza del gasto militar mundial

EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudí e India, a la cabeza del gasto militar mundial

Publicado por el Apr 24, 2017

Compartir

 

El gasto militar mundial ha alcanzado los 1.686 billones de dólares (1.551 millones de euros) en 2016 lo que supone un incremento del 0,4 por ciento con respecto a 2015 y representa el 2,2 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) presentado este lunes y recogido por Europa Press.

Según este documento, Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor gasto militar anual del mundo, mientras que Europa occidental aumenta el gasto por segundo año consecutivo. Además, la tendencia creciente de los últimos años ha continuado en Asia y Oceanía, en Europa Oriental y Central y en el norte de África. En contraste, ha caído en América Central y del Sur, en Oriente Próximo (aunque no se dispone de los suficientes datos) y en África subsahariana.

Después de Estados Unidos, cuyo crecimiento entre 2015 y 2016 ha sido del 1,7 por ciento, llegando a los 611.000 millones de dólares (562.000 millones de euros), China ha sido el segundo país que más dinero ha destinado a este efecto, 215.000 millones de dólares (197.000 millones de euros), lo que supone un crecimiento menor con respecto al de los últimos años, según SIPRI.

 

Imagen de IDEX, feria de defensa celebrada en Abu Dhabi en febrero / E. V.

Imagen de IDEX, feria de defensa celebrada en Abu Dhabi en febrero / E. V.

 

En tercera posición se sitúa Rusia tras aumentar también su gasto alcanzando los 69.200 millones de dólares. Arabia Saudí, que ocupaba el tercer puesto de la lista en 2015, desciende al cuarto con un gasto de 63.700 millones de dólares, lo que supone una caída del 30 por ciento. El quinto país con mayor gasto es India, que registra un crecimiento del 8,5 por ciento hasta los 55.900 millones de dólares.

AUMENTO DEL GATO EN EE.UU.

Pese a mantenerse a la cabeza como potencia militar mundial, Estados Unidos apunta su primer incremento desde 2010, lo que podría indicar el fin de una tendencia de descensos, fruto de la crisis económica y de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán e Irak.

“A pesar de las restricciones legales continuadas en el presupuesto global de Estados Unidos, los incrementos en gasto militar fueron acordados por el Congreso”, ha afirmado la directora del programa de Armas y Gasto Militar (AMEX) de SIPRI, Aude Fleurant, quién ha añadido que “los patrones futuros de gasto son inciertos debido al cambio de la situación política en Estados Unidos”.

 

Quince principales países en cuanto a gasto militar, según el SIPRI

Quince principales países en cuanto a gasto militar, según el SIPRI

 

Los países con mayor incremento entre 2015 y 2016 son los de Europa central. El gasto global en esta zona ha crecido un 2,4 por ciento en 2016, según el informe. “El crecimiento en el gasto de muchos países de Europa Central se puede atribuir parcialmente a la percepción de que Rusia representa una amenaza mayor”, ha afirmado el investigador del programa AMEX de SIPRI Siemon Wezeman, quién ha matizado que esta sensación se produce “a pesar de que el gasto de Rusia en 2016 fue sólo del 27% del total conjunto de los países europeos miembros de la OTAN”.

Con respecto a Europa Occidental, el gasto aumenta en todos los países menos en tres, con un incremento que alcanza el 2,6 por ciento. Italia es el país con el crecimiento más notable, un 11 por ciento más que con respecto a 2015.

 

Carro de combate Leopard / E. V.

Carro de combate Leopard / E. V.

 

GRANDES CAÍDAS EN LOS PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO

Por su parte, el investigador del programa AMEX de SIPRI Nan Tian ha asegurado que “la caída de los ingresos por el petróleo y los problemas económicos asociados, relacionados con el descenso del precio del crudo, forzó a muchos países exportadores a reducir su gasto militar”. “Por ejemplo, entre 2015 y 2016, Arabia Saudí efectuó la mayor reducción absoluta en gasto militar” (25.800 millones de dólares, 23.700 millones de euros), ha explicado.

Los mayores recortes en gasto militar en 2016 relacionados con la caída del petróleo se han producido en Venezuela (56 por ciento), Sudán del Sur (54 por ciento), Azerbaiyán (36 por ciento), Irak (36 por ciento) y Arabia Saudí (30 por ciento). Otros descensos notables se dieron en Angola, Ecuador, Kazajistán, México, Omán y Perú.

Para más información: documento del SIPRI

 

Imagen facilitada por la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre este primer despliegue de cazas F-35 en Europa / USAF

Imagen facilitada por la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre este primer despliegue de cazas F-35 en Europa / USAF

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Se estrella un caza F-18 del portaaviones de EE.UU. que se dirige a Corea

– La Infantería de Marina, de maniobras en Marruecos con EE.UU.

– ¿Dónde están los diez portaaviones de propulsión nuclear de EE.UU.?

– Kazajstán adquirirá otros dos aviones de Airbus C-295, ensamblados en Sevilla

– No iba a Corea, el portaaviones «Carl Vinson» aparece rumbo a… ¡Australia!

– Nuevo hito de las FAMET: despliegue en Mauritania en 48 horas

– EE.UU. saca pecho de la llegada del destructor Porter a la base de Rota tras atacar Siria

– Vídeo: el Mando de Operaciones Especiales, listo para cualquier desafío OTAN

– La Legión, a las órdenes de un general británico en unas maniobras de la OTAN en Rumanía

– EE.UU. inicia las pruebas de mar del «Gerald R. Ford»: el mayor portaaviones de la historia

– Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

– Vídeo: el EMAD, «24 horas al días, 7 días a la semana» velando por la seguridad

– Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles Tomahawk sobre Siria

– Despliegue de los tres submarinos de la Armada al mismo tiempo

– Cómo y cuándo ver las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

– Expal concluye su “misión UE” de destrucción de 3,4 millones de minas en Bielorrusia

– El Ejército del Aire tiene 61 cazas Eurofighter y le quedan 9 por recibir

– El Ejército del Aire enviará finalmente cinco F-18 a su próxima misión en Estonia

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter