Dos fragatas españolas se integrarán con dos portaaviones de EE.UU y Francia en 2019

Dos fragatas españolas se integrarán con dos portaaviones de EE.UU y Francia en 2019

Publicado por el Dec 16, 2018

Compartir

 

Dos fragatas de la Armada Española se integrarán en los grupos de combate de dos portaaviones de EE.UU. y de Francia como acciones cooperativas de defensa con estos países, informan a ABC fuentes militares.

Estos despliegues serán unas de las grandes novedades de la Armada Española para 2019. Permitirá a las dotaciones de los dos buques españoles -la fragata Méndez Núñez (F-104) y la Cristóbal Colón (F-105)- adiestrarse en complejas operaciones de escolta, guerra antisubmarina, antiaérea o de superficie con los portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) y Charles de Gaulle (R 91).

 

Fragata «Méndez Núñez» F-104 /ARMADA ESPAÑOLA

 

Asimismo, servirá para reforzar los vínculos con ambas marinas en un entorno geográfico variado y avanzar en la interoperabilidad de sistemas de guerra y comunicaciones.

Cualitativamente, el despliegue de la fragata Méndez Núñez con el portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) tiene más relevancia: por tiempo, exigencia tecnológica y distancias a navegar. “Este es un despliegue cooperativo que comprenderá los primeros once meses del año, habiendo completado la vuelta al mundo en el periplo”, detallan las mismas fuentes.

Tras la aprobación del despliegue en el Consejo de Ministros de finales del año 2017, los trabajos se culminaron el pasado mes de agosto cuando se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y la US Navy, que ampara la integración de la fragata Méndez Núñez (F-104) en el grupo de combate CSG-12 del Abraham Lincoln, compuesto por unidades norteamericanas.

Esta integración tendrá dos fases: la primera consistirá en un adiestramiento avanzado, denominado C2X, con el grupo de combate estadounidense en la costa este de EE.UU. durante los meses de enero y febrero, mientras que la segunda fase será el despliegue propiamente dicho.

 

Portaaviones Abraham Lincoln / US NAVY

 

El buque, que saldrá de su base en Ferrol en el mes de abril, se incorporará al grupo de combate el portaaviones Abraham Lincoln en las proximidades del Estrecho de Gibraltar y finalizará el despliegue en el mes de octubre en San Diego (California).

“Durante ese despliegue navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.”, explican las mismas fuentes conocedoras del operativo.

Hay que recordar que no es la primera vez que un buque español despliega con un portaaviones estadounidense. Hubo tres participaciones anteriores: la Álvaro de Bazán (F-101) en http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/portaaviones-eeuu-nuclear-21216.asp/2005 con el portaaviones Theodore Rooselvelt ; la Almirante Juan de Borbón (F-102) en 2011 con el George H. W. Bush; y la Blas de Lezo (F-103)  en 2012 con el Dwight D. Eisenhower.

 

El portaaviones Abraham Lincoln, en su base de Norfolk (Virginia, EE.UU./US NAVY

 

Ahora será el turno para la cuarta fragata española de la clase F-100, equipada con el sistema de combate Aegis, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que disponen las principales unidades de la US Navy. Tiene capacidad de interceptación de misiles.

El Abraham Lincoln es uno de los diez portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de que dispone la US Navy. Tiene una dotación de 6.500 marinos, con unas 60-70 aeronaves a bordo, entre ellas cazas F-18 de los “marines”. Desplaza unas 97.000 toneladas con 317 metros de eslora y 41 m. de manga.

El grupo de combate 12 de la US Navy al que se unirá la fragata española Méndez Núñez lo completan un escuadrón de cinco destructores de misiles guiados (Nitze, Mitscher, Winston S. Churchill, Mason y Gonzalez) y el crucero de misiles guiado Leyte. Además, irá acompañado de algún submarino, una capacidad que siempre se mantiene en secreto en este tipo de despliegues.

Ya en octubre, la fragata Méndez Núñez regresara desde San Diego, cruzando el canal de Panamá, a su base en Ferrol, donde está previsto que entre durante el mes de noviembre, tras haber completado la vuelta al mundo.

 

Fragata F-105 «Cristóbal Colón» / ARMADA ESPAÑOLA

 

Por su parte, la fragata Cristóbal Colón también tendrá en 2019 la oportunidad de adiestrarse con el portaaviones francés Charles de Gaulle. Serán en el mes de febrero en el ejercicio “Fanal-19”, previo al despliegue del grupo de combate francés en el Mediterráneo y océano Índico.

El buque español sólo participará en la fase del ejercicio de adiestramiento e integración en el Mediterráneo, abandonando al grupo francés posteriormente.

 

Portaaviones francés “Charles de Gaulle”/ ABC

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tiene alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE

F-110, VCR 8×8 Dragón y Eurofighter: la referencia del Consejo de Ministros

Alberto Gutiérrez, nuevo responsable de aviación militar de Airbus

Alicante y el Mediterráneo, en “alerta” de defensa antiáerea

Líbano: un túnel de Hizbolá  en la misión española

40 años de Constitución: del ruido de sables al modelo a seguir

Nerviosismo en Gibraltar al oír el himno de España de un buque de la Armada

“Es una función irrelevante, propia de la reserva”

Airbus y Lockheed Martin se alían para ofrecer a EE.UU. en A330 MRTT

Un puesto honorífico para el vicealmirante cesado por el Consejo de Ministros

¡Una estatua en Madrid para “Los últimos de Filipinas”!

Un informe de la Armada avala que el diseño de la fragata noruega no influyó en su hundimiento

Ellas, soldado de España

“Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas por Noruega”

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la orden de ejecución de los submarinos S-80

Los helicópteros Chinook, listos para actuar en crisis de ébola y similares

El nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau: la misión en Malí

La Legión, al frente de la respuesta militar rápida de la UE

La UME ya no depende orgánicamente del Jemad: vuelve a la ministra

EE.UU. vende kits de bombas guiadas a países de la OTAN, entre ellos España

Navantia bota en Ferrol el primer AOR para Australia

El Rey, la OTAN y la Constitución de 1978

Los seis nuevos proyectos de la PESCO donde participa España

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter