Dos F-18 españoles entran por error en el espacio aéreo de Finlandia persiguiendo a cazas rusos

Dos F-18 españoles entran por error en el espacio aéreo de Finlandia persiguiendo a cazas rusos

Publicado por el Aug 2, 2017

Compartir

 

Dos cazas F-18 españoles que participan en la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico han protagonizado «un incidente» tras entrar «accidentalmente» en el espacio aéreo de Finlandia al tratar de interceptar a dos aviones de combate no identificados que se encontraban cerca del espacio aéreo de Estonia y que finalmente han sido identificados como rusos, informa la agencia Europa Press.

«Dos F-18 españoles asignados a la misión de la Policía Aérea en el Báltico de la OTAN salieron de la base aérea de Amari de Estonia el martes por la mañana para interceptar aviones militares no de la OTAN no identificados cerca del espacio aéreo estonio», ha explicado el portavoz de la Alianza Atlántica, Dylan White.

 

F-18 actualmente desplegado en Ämari (Estonia) / E. V.

 

El portavoz ha precisado que cazas finlandeses también se aproximaron para interceptar los aparatos sospechosos «identificados como dos aviones rusos MiG-31 y un AN-26» y ha aclarado que al dejar en manos de los aviones finlandeses la interceptación, «los cazas españoles entraron accidentalmente en el espacio aéreo finlandés».

«El Mando Aéreo de la OTAN ha explicado el incidente al Centro de Operaciones Aéreas finlandés para mejorar la coordinación futura», ha explicado el portavoz, dando por zanjado el asunto.

Fuentes aliadas han aclarado a Europa Press que no se ha tratado de un incidente «peligroso» como tal y que los aviones españoles apenas han estado en el espacio aéreo finlandés durante «menos de un minuto».

 

Zona del báltico

 

MISIÓN EN EL BÁLTICO

España mantiene desplegados en la base aérea de Amari en Estonia cinco cazas F-18 desde abril durante cuatro meses para participar en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, cuyo objetivo es proteger el espacio aéreo de los países bálticos.

La misión de la OTAN se ha vuelto más crítica ante el aumento de la presencia de aviones rusos en la zona báltica a raíz de la crisis en Ucrania. La OTAN y Rusia se acusan mutuamente de no llevan encendidos sus transpondedores que permiten reconocer las aeronaves.

 

Un F-18 del Ejército del Aire junto al hangar de la base aérea de Amari / MINISTERIO DE DEFENSA DE ESTONIA

 

Emblema del destacamento español Ambar/OTAN

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter