ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Washington (II): Donald Trump, cañones sin discurso

Washington (II): Donald Trump, cañones sin discurso
Esteban Villarejo el

Apenas cuatro meses y medio del inicio de las primarias con los caucus de Iowa como punto de partida (1 de febrero), la batalla por la nominación como candidato a la Presidencia de EE.UU. tiene un claro protagonista en el lado Republicano: el multimillonario Donald Trump, que lidera las encuestas con un 27% de los apoyos republicanos.

Le siguen Ben Carson, un médico neurocirujano, negro y natural de Detroit con un 23% de los apoyos y otros candidatos como Jeb Bush (dinastía conocida) y Marco Rubio (de Miami y origen familiar cubano) con el 6%.

Hoy junto a otros siete candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas (o ataques al contrario) en un debate organizado por la CNN en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California). A las doce de la noche, hora española.

 

Donald Trump, en la cubierta del USS Iowa / REUTERS

 

Gran dominador del medio televisivo, fenómeno dialéctico y máquina generadora de titulares (muy centrados por ahora en la inmigración ilegal, el déficit comercial con China y contra el viejo estilo de hacer política) Trump aprovechó la cita californiana para, un día antes, dar su «visión» sobre su política de seguridad y defensa.

Un tema fundamental para todo potencial candidato y en el que Trump no se mueve nada bien: llegó a confundir al general iraní Soleimani, que dirige la Fuerza Quds, con alguien relacionado con el conflicto kurdo en una entrevista radiofónica.

Trump quiso enmendar este punto débil ayer haciéndose la foto desde la cubierta del acorazado USS Iowa, de la Segunda Guerra Mundial, donde solo ofreció de nuevo titulares vacíos sobre seguridad y defensa. Defraudó. En el muelle, inmigrantes latinos protestaban contra su presencia.

 

Escenario del debate hoy entre candidatos republicanos en la CNN

 

Llegó, un discurso de apenas quince minutos  y repartió gorras con un viejo lema de Ronald Reagan: «Make America Great Again». ¿Algunos titulares?:

– «Estoy con los veteranos»: a los que prometió mejor sanidad pública de la que gozan los inmigrantes ilegales.

– Aseguró que si él es presidente Estados Unidos dispondrá de una fuerza militar tan poderosa que «no será necesaria utilizarla»: «nadie se meterá con nosotros».

– ¿La primera referencia a la política exterior? Fue Irán para oponerse al acuerdo alcanzado por la Administración Obama «y el Líder Supremo».

Esperemos que en el debate de hoy pueda aclarar algo más sus ideas en una materia que puede afectar (y afecta) no solo a Esituados Unidos. Y cuidado, que Donald Trump cada vez va más en serio.

PD- En el lado del Partido Democrático, y a la espera de que el vicepresidente Joe Biden se lance definitivamente a la carrera presidencial (o no), por ahora la campaña de las primarias la centran la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (dinastía conocida) y Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, «socialdemócrata» a la europea como él mismo se define y que sorprendentemente comienza a superar en las encuestas a Hillary (41-40%). El ciudadano estadounidense parece que está dispuesto a agitar el tablero electoral. ¿Lo evitará Joe Biden?

 

Bernie Sanders y Hillary Clinton

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Washington (I): «Freedom is not free»

 

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes