Defensa rectifica a tiempo: el País Vasco celebrará el Día de las Fuerzas Armadas

Publicado por el May 27, 2012

Compartir

El 17 de mayo los periodistas recibimos la información sobre los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas -Difas, en el argot militar-. En ellos había una nota estrambótica, cuanto menos: sola había una Comunidad Autónoma del mapa de España en la que no hubiera celebración alguna y esa era el País Vasco.

¡Ver para creer! El único ministro vasco del Gobierno de Rajoy es el de Defensa (Pedro Morenés, nacido en Las Arenas, Vizcaya)… y ni siquiera organizaba un pequeño homenaje a la Bandera, una salva por los Caídos o una pequeña exhibición en alguno de los cuarteles militares en tierra vasca.

A decir verdad, que el ministro sea vizcaíno, por supuesto, es lo de menos. Lo importante, fuere de donde fuere, es que no puede erigirse en excepción lo que debiera ser tratado con normalidad. Las Fuerzas Armadas destinadas en el País Vasco deben celebrar su día como en La Rioja, Ceuta, Murcia… o ¡incluso más!

¿El motivo de ese “incluso más”? Rendir, en este tiempo de confusiones, tributo a la memoria de todos aquellos compañeros caídos a manos de la banda terrorista ETA. Eso como mínimo. Y también posibilitar que cualquier ciudadano que lo desee se pase por una base militar y compartir así la efeméride con los militares que saben lo que es derramar la sangre por esa tierra vasca.

Pues bien, ayer sábado el Ministerio de Defensa enmendó ese olvido e informó de que finalmente habrá una jornada de puertas abiertas (el próximo día 2, se entiende) en la Base de Araca (Vitoria), donde tiene su cuartel general la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V, donde se despliega la misma BRIL “San Marcial” V y también el Regimiento de Infantería Ligera “Garellano” 45. Pues bien hecho o, como dicen en vascuence, “ondo egina”. Rectificación a tiempo y normalidad.

Además el Ministerio informa de que en el cuartel de Munguía (Vizcaya) tendrá lugar una Jura de Bandera el próximo día 16 de junio para todo aquel personal civil que así lo desee.

Rectificar es de sabios y, ahora sí, tal y como reza la nota del Ministerio de Defensa: los actos del Día de las Fuerzas Armadas se celebrarán “en toda España”.

PD- Por cierto, el Acto central, como todo el mundo sabe a estas alturas se celebrará (muy austeramente) el sábado a las 12h. en Valladolid, siendo presidido por SS.MM. los Reyes. Tampoco habrá que perderse el concierto militar a las 20h. en la Academia de Caballería.

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2012

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter